- Turismo Religioso – Noticias – Contacto – Boletín Semanal de Noticias
- Contáctenos +54.11.40800823 info@turismoreligioso.travel
La Confederación de Comunidades Monásticas tiene en el mundo 840 Abadías Benedictinas, algunas de ellas se encuentran en la Argentina. En esta nota visitamos algunas de ellas. Por regla de San Benito, cuya base es la frase Ora et Labora (oración y trabajo), los benedictinos deben procurarse el sustento. Para ello algunas reciben o alojan turistas, otras tienen institutos de enseñanza como así también elaboran productos de consumo que comercializan en sus instalaciones.
Claudia Boente, responsable del Turismo Religioso en el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina define como Monasterio a “una comunidad de monjes o monjas, son también llamados abadías (regidas por un abad) o prioratos (regidos por un prior). Los que habitan allí se dedican a la vida contemplativa. En un monasterio se vive en Comunidad, entre la oración y el trabajo, es aquel lugar de encuentro con Dios, con uno y con los demás”. “La Orden de San Benito (Ora et Labora) es una de las tantas ordenes que hay en el país que posee la mayor cantidad de hospederías.” concluye.
La madre de las Abadías Benedictinas en la América española
La Abadía del Niño Dios se encuentra en la provincia de Entre Ríos, a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la región noreste de la Argentina. Se erige a finales del siglo XIX convirtiéndose en la primera de las Abadías Benedictinas de Hispanoamérica.
La Abadía se puede conocer todos los días, a las 11:00 se realizan las visitas guiadas por el exterior del monasterio. Sugerimos pasar los domingos por la mañana y disfrutar de la misa que se realiza a las 10:00.
Es el único lugar de la Argentina donde se produce el licor fino de hierbas Monacal Dulce o Seco. Realizado con 73 hierbas aromáticas y silvestres. Los expertos afirman que no hay una bebida espirituosa igual en todo ese país.
El templo de la Abadía
La iglesia, dedicada al Misterio del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, se inauguró en 1998. De estilo Neorrománico destaca por su torre campanario de seis cuerpos. La planta, de cruz latina, tiene una nave principal y dos laterales. El visitante se verá encandilado por la luz natural que ingresa al templo. Los vitrales, simples, dan un juego de colores que hacen que la visita esté cargada de encanto.
El Altar Mayor tiene un bajo relieve donde se representa la Última Cena, realizado en granito de la provincia de Córdoba. Dos capillas resaltan en el complejo. Una es la del Santísimo Sacramento, con un sagrario de hierro revestido de bronce. El frente posee una hermosa representación de la Adoración de los Reyes Magos. Es una pieza traída de Italia. También llama la atención la lampara votiva, una antigua pieza de bronce.
La otra capilla esta bajo la advocación de Nuestra Señora de Lujan, Patrona de la Argentina. Allí, representado por cuatro cuadros, se cuenta la historia de la llegada de la Virgen de Lujan al lugar.
Para mayor información contactar por teléfono +54 3436 421082 o por
mail: abadiadelniniodios@abadiadelniniodios.org.ar
Abadías Benedictinas en la provincia de Buenos Aires
Abadía San Benito
La abadía de San Benito en Lujan provincia de Buenos Aires tiene su origen en otra, hoy cerrada, que se encuentra en el barrio de Belgrano en la Capital de la Argentina. Los sacerdotes se instalaron aquí en el último cuarto del siglo pasado en busca de un lugar donde la paz los inunde.
“Recíbanse a todos los huéspedes que llegan como a Cristo, pues Él mismo ha de decir: Huésped fui y me recibieron”.
DE LA REGLA DE SAN BENITO, CAP. LIII, 1.
El lugar está abierto todos los días. Es una visita que sugerimos a todo quien se llegue hasta el Santuario de Nuestra Señora de Lujan. El que asista de lunes a sábado puede participar de las oraciones de las vísperas que se dan a las 18:15 en Latin. El templo abacial, posee techos de teja exterior y la madera del interior junto a sus limpias paredes blancas, inunda de paz espiritual. Y en el acceso al predio una proveeduría ofrece toda la gama de productos San Benito.
Este templo abre sus puertas y comparte su vida monástica. Ofrece, a quien lo desee, realizar un retiro espiritual en la llamada hospedería. El lugar está abierto a mujeres, matrimonios y familias laicas.
Para obtener más información te pedimos que te contactes a: sbenitolujan@gmail.com. Para hospería de religiosas, mujeres, matrimonios y familias escribir a: hospederiasagradafamilia@gmail.com
La Abadía de Santa Escolástica
La Abadía de Santa Escolástica se encuentra a orillas del Río de la Plata, en la localidad de Victoria. En el lugar sólo hay monjas benedictinas. Nace por deseo del Abad Andres Azcárate, prior de la Abadía de San Benito, en ese entonces en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires. El sacerdote deseaba fundar un monasterio para monjas viendo el deseo de muchas jóvenes de acercarse a la vida benedictina. La piedra fundamental se coloca en 1938 y fue costeado íntegramente por una bienhechora perteneciente a la alta sociedad porteña. Dos años después el lugar tenía 12 novicias.
El templo, similar en su estructura al de la provincia de Entre Ríos, también ofrece sistema de hospedería monástica. La comunidad comparte con el visitante encuentros, reflexiones y clases sobre espiritualidad y temas litúrgicos. El lugar cuenta con cuartos individuales con baños privados, con un tiempo de permanencia entre dos a cuatro días.
Para mayor información contactar telefónicamente al +54 11 4744 6402 o por mail al abadiasantaescolastica@gmail.com
Abadía de Santa María
Esta Abadía Benedictina se encuentra en Los Toldos, en el centro de la provincia a 327 kilómetros al Oeste de la capital Argentina. El templo funciona allí desde 1948. Para cumplir con la regla de San Benito, se realiza una actividad agrícola para financiarse. En su tambo se produce dulce de leche y un queso que tiene la amalgama de las recetas de los colonos holandeses y los monjes suizos.
Además de los espacios de alojamiento para los monjes y las hermanas benedictinas, se dispone de una escuela agrícola con 30 alumnos internados, una hospedería para retiros espirituales y un museo donde se observan fotografías y objetos que exponen las costumbres, ropas y la historia de los primeros pobladores de Los Toldos.
El predio lo donó una viuda que deseó recordar a su esposo, creando la Fundación Cayetano Sanchez Diaz que edificó el actual monasterio. El lugar se conformó originariamente por seis monjes que trajeron de Suiza la imagen de la Virgen Negra, tallada en un tronco de Tilo. El segundo sábado de noviembre se realiza una peregrinación desde el pueblo a 18 kilómetros del lugar.
El tiempo de permanencia máximo en el Monasterio, para quienes van allí en busca de la espiritualidad es de seis días. Los monjes aclaran que no predican ejercicios ni dan charlas. Sólo atienden espiritualmente a las personas que lo pidan.
Una de las Abadías Benedictinas del Norte Argentino
Abadía Cristo Rey
La Abadía Cristo Rey se encuentra el hermoso valle de El Simbón en la provincia de Tucumán, a tan solo 60 kilómetros de la capital provincial. Se erige por deseo de la Abadía del Niño Dios en 1956. En ese tiempo el lugar era un páramo ideal para una vida de trabajo y oración.
El Monasterio ofrece hospedaje para hombres, mujeres y matrimonios. La hospedería monástica brinda un lugar de silencio y oración, como en otros claustros los monjes sólo brindan apoyo espiritual. Entre las recomendaciones que se dan para asistir incluye, además de la ropa de cama, llevar una linterna por los posibles cortes de luz. Frente al convento se encuentra la Casa de Oración, esta tiene servicio de desayuno y almuerzo. En sus 25 habitaciones aloja a mujeres y matrimonios.
Los pedidos de alojamiento se pueden hacer por correo electrónico a Monasteriocristorey@sinectis.com.ar bajo el asunto “Hospedaje”. También al teléfono +54 0381 4925000
Mas Abadías Benedictinas en Argentina
Monasterio Benedictino Nuestra Señora de la Fidelidad
Se encuentra en la provincia de San Luis, en una zona denominada El Suyuque. El camino que conduce al Monasterio posee una gran belleza, especial para la reflexión y la contemplación en medio de la naturaleza. Está muy cerca de la capital provincial y forma parte de la ruta del turismo religioso de la provincia.
A pesar de ser la morada de monjas benedictinas entregadas al retiro y la oración, las religiosas elaboran dulces para venta al público. También hay una tienda de venta de artículos realizados por los artesanos del lugar.
Para llegar sólo hay que tomar la Autopista 25 de mayo y, desde La Punta hasta el Suyuque. Desde allí se dobla hacia las sierras y se recorren 10 kilómetros para desembocar en el Convento.
Contacte antes de ir: mbenedictinasanluis@gmail.com
Abadía Hermanas Benedictinas Nuestra Señora de la Esperanza
Con una misa celebrada en marzo de 1978, en el lugar llamado El Encuentro, sobre la RN 34 al norte de Rafaela, provincia de Santa Fe, se inauguró el monasterio de las monjas benedictinas Nuestra Señora de la Esperanza.
Además de la vida de oración y contemplación, realizan diferentes trabajos, como la confección de hostias, ornamentos y artesanías. También se diagrama e imprime boletines litúrgicos, cartas pastorales del Obispo y de las Parroquias de la Diócesis.
Una de las funciones silenciosas de esta Abadía es su casa de retiros espirituales, especialmente entre marzo y diciembre, donde organizan los diferentes grupos eclesiales y parroquiales de la Diócesis de Rafaela. La capacidad actual es para 60 personas y es muy concurrida los fines de semana.
Haz clic aquí para acceder al Canal de YouTube de la Abadía
La Abadía Cordobesa
La abadía de monjas de clausura benedictinas Gaudium Mariæ (Gozo de María) la funda, en 1979, la abadía de Santa Escolástica, en San Antonio de Arredondo, Córdoba. Las tierras fueron cedidas por frailes franciscanos que, hoy en día, ostentan una antigua e ininterrumpida presencia en el lugar.
El lugar está incluido dentro del circuito de turismo religioso del Valle de Punilla, junto al antiguo Camino de la Huella, el sendero que utilizaba el Santo Cura Brochero en sus viajes de evangelización. El noviciado Franciscano y la Villa Religiosa de Lourdes.
Monasterio Nuestra Señora del Paraná
Este priorato también se halla en la provincia de Entre Ríos, a 27 kilómetros de su capital, Paraná, en Aldea María Luisa. Se funda como Casa dependiente el 31 de mayo de 1987, a pedido del entonces Arzobispo de Paraná, Monseñor Karlic, que quiso regalarle a San Juan Pablo II un monasterio contemplativo en ocasión de su visita a la Argentina ese año.
En seis hectáreas de campo, rodeadas de casuarinas, las monjas de clausura de la orden benedictina elaboran unas mermeladas de receta única que son un manjar. Quien se acerque hasta allí puede asistir a misa, participar de las celebraciones litúrgicas de las horas o a comprar productos.
Contacte antes de ir: benparana@yahoo.com.ar
Author: Miguel Cabrera
Periodista especializado en turismo religioso