Las Salinas Grandes inundadas, un fenómeno estacional que entusiasma a los turistas en Jujuy

0

Las Salinas Grandes, en Jujuy, quedaron esta semana cubiertas por una capa de agua, un fenómeno estacional en la época de lluvias en cerros de la puna jujeña, que introdujo atractivo extra de este gran desierto de sal distinguido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Los cerca de 800 turistas que visitan a diario este atractivo durante esta quincena se mostraron entusiasmados ante la singular situación, que los animaba a recorrelo, tomar fotos y divertirse tras su ingreso por el portal de la Ruta Nacional 52.

Desde que comenzaron las tormentas estivales en la zona de la Quebrada y la Puna de Jujuy -la semana anterior- un amplio sector de este desierto se convirtió en un mar de pocos centímetros de agua cristalina. «Gran parte de la superficie del salar permanece aproximadamente bajo cinco centímetros de agua«, contó a CsM el periodista jujeño Daniel Salas, quien estuvo en el lugar, y comentó que «ahora esta lloviendo por la Quebrada«, y si lo mismo ocurre en los cerros la situación persistirá más días.

Salas explicó que «de continuar las precipitaciones, se mantendrá esta increíble atracción, caso contrario, el intenso calor puneño evaporará el agua permitiendo la cristalización de la sal«. Caso contrario, el agua limpiará el polvo ambiental en esa zona de mucho viento, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y cuando se evapore «las salinas quedarán inmaculadamente blancas, ideales para tomar fotografías y disfrutar de una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina«, agregó.

En mayo de 2019, Salinas Grandes fue elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina (I), tras su postulación por Jujuy al concurso nacional, junto a las Serranías del Hornocal o Cerro de los 14 Colores (que quedaron afuera) en la competencia que tuvo 77 candidatos originales de todas las provincias y 28 finalistas, fiscalizada por la organización internacional New 7 Wonders. Las Salinas Grandes -que también se extienden en territorio salteño- en el lado jujeño abarcan más de 210 kilómetros cuadrados con un espesor de medio metro, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar y a 131 kilómetros por ruta desde San Salvador de Jujuy.- (CsM)

(I) Ver en este portal «Argentina ya tiene sus 7 Maravillas Naturales«, del 08-05-19: https://cronicasdelsur.com/7-maravillas-naturales-argentina/

Share.

About Author

Comments are closed.