Los entes mundiales del turismo inician acciones de coordinación entre naciones

0

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), las mayores entidades internacionales representativas de los ámbitos oficial y privado del sector, respectivamente, buscan impulsar acciones conjuntas entre países y organizaciones para iniciar la recuperación del Turismo. En forma independiente, las OMT y el WTTC se pronunciaron por un trabajo coordinado a nivel internacional en el marco de la pandemia de coronavirus. 

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la OMT al inicio de la pandemia como medio de unir al sector y liderar una respuesta frente a la crisis, desarrolla este lunes su primera reunión de 2021, en Madrid, con el propósito de impulsar planes concretos para garantizar el reinicio del turismo. Mientras, desde el Consejo  se convocó a la coordinación internacional para iniciar la recuperación del sector.

En el encuentro del Comité participarán líderes del turismo de todo el mundo y representantes de organismos de Naciones Unidas (ONU), de la sociedad civil y del sector privado. Entre los puntos clave del orden del día figuran el análisis de cómo incluir las vacunas contra la Covid-19 en un enfoque armonizado para reiniciar el turismo.

Una de las opciones sería el uso de pasaportes sanitarios, entre otras otras medidas, según un comunicado de la OMT. Este organismo de la ONU informó que el Comité también pedirá también a sus miembros que aúnen fuerzas para una campaña mundial dirigida a restablecer la confianza en el turismo.

WTTC

El WTTC emitió este domingo un comunicado en el que manifiesta que en 2021 el turismo global enfrentará el reto de la recuperación de esta importante actividad, que es motor de la economía global. Su CEO y presidenta, Gloria Guevara Manzo, afirmó que “es fundamental para recuperar las millones de vidas afectadas en nuestro sector, que se tenga una coordinación internacional«.

La dirigente resaltó la necesidad de que «los países compartan experiencias, que se pongan de acuerdo y que brinden certidumbre y un camino claro para la recuperación. Es crucial que no cometamos los mismos errores del 2020 para que se recupere la libertad y movilidad de forma segura, responsable y con certeza”.

Guevara Manzo consideró necesario trabajar de manera coordinada y respetar los protocolos para contener el virus, mientras se redoblan esfuerzos en la vacunación.  Un comunicado del WTTC advierte que «de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cerrar las fronteras de forma unilateral tiene un impacto negativo, y la reciprocidad que algunas naciones han implementado ha sido perjudicial«.

La presidenta de la entidad señaló que «2020 será recordado como el peor año en la historia para el sector de viajes y turismo, con más de 140 millones empleos perdidos y afectaciones económicas superiores a los 4.800 millones de dólares«.- (CSM)

 

Share.

About Author

Comments are closed.