Una manta artesanal de vicuña de Catamarca es el regalo para Primera Dama de EEUU

1

ponchoUna manta de lana de vicuña catamarqueña, elaborada por una tejedora artesanal de Belén, será el obsequio que recibirá la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, de parte de su par argentina, Juliana Awada, en la visita que comenzó esta madrugada junto a su marido, el presidente Barck Obama, y sus hijas. Se trata de una prenda de alto valor por la fineza de su confección, hecha sobre un telar rústico, en un solo paño de 1,30 metros y con 1.500 hebras, según lo informado por la Secretaría de Turismo de Catamarca.

La pieza fue realizada por Antonia Purificación Gutiérrez, integrante de la Asociaciónde Hilanderas y Tejedoras de Belén, ciudad considerada «cuna del poncho» y que produce prendas artesanales de vicuña procedente de las esquilas realizadas en el oeste de la provincia de Catamarca. TejedoraEl método de esquila es también artesanal y tradicional de la puna, conocido como «chaku», que consiste en encierros de los animales por parte de los habitantes del lugar, que en pocos minutos le quitan la lana sin sufrimiento y lo vuelven a liberar.

La presidenta de la Asociación de Hilanderas, Juana Moreno de Herrero, se manifestó orgullosa de que una de las mantas producidas por las artesanas llegue a manos de la esposa del presidente de Estados Unidos. «Es un honor y un orgullo muy grande representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario, como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña», expresó a la agencia Télam.

Esta artesana precisó que «la manta de vicuña es la prenda emblemática de Belén, porque se teje con el hilo más fino de este animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero». Moreno aseguró que «eligieron la manta más fina de todas las que había en exposición, el urdido de esta manta se hizo con 1.500 hebras y fue tejida sobre un telar rustico en un solo paño de 1,30 metros de ancho y fue terminada a finales de 2015».

Juliana Awada entregará la manta a Michelle Obama durante la recepción de honor que el presidente Mauricio Macri ofrecerá este miércoles a su par de Estados Unidos, en el Centro Cultural Kirchner.

En marzo de 2013, la entonces presidente Cristina Fernández obsequió al Papa Francisco otra prenda realizada por una integrante de la Asociación de Tejedoras Artesanales de Belén: Un poncho del mismo material y similar calidad, tejido por Petrona Molina.- (CSM)

 

Share.

About Author

1 comentario

  1. L. Cecilia on

    Se podría saber mas o menos el precio de una manta asi? Y como trabaja esa asociación para la venta de prendas confeccionadas con lana de vicuña?? Interesante!! Gracias.

Leave A Reply