Cronicas del Sur

Más de 60 países en el concurso Mejores Pueblos Turísticos de la ONU, y más de 260 candidatos, entre ellos nueve de Argentina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Oficina de Turismo de Naciones Unidas (ONU Turismo), organizadora del concurso Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos) 2024, recibió solicitudes de más de 60 países de todas las regiones del mundo y las candidaturas  superaron las 260, entre ellas nueve de Argentina, informó ese organismo internacional. Los pueblos participantes de Argentina representarán a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones y Neuquén, según un comunicado de la Subsecretaría de Turismo.

Best Tourism Villages es una red mundial de turismo rural integrada por 186 miembros, que incluye 129 pueblos reconocidos por concursos como los mejores para el turismo y 57 que participan en el Programa de Mejora, en representación de 55 países. Se trata de una red mundial única de comunidades locales y también una plataforma para compartir experiencias y conocimientos e impulsar el desarrollo rural mediante el turismo.

La convocatoria a Best Tourism Villages 2024 fue destinada a los Estados Miembros de ONU Turismo, para que presentaran hasta ocho candidatos a través de sus autoridades del sector, los que serán evaluados por un Consejo Asesor independiente externo en base a nueve premisas. Estas son: Recursos culturales y naturales, Promoción y conservación de los recursos culturales, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social, Sostenibilidad ambiental, Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, Gobernanza y priorización del turismo, Infraestructura y conectividad y Salud y seguridad.

CANDIDATOS ARGENTINOS

Los pueblos argentinos que participarán son Saldungaray (Buenos Aires), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut), Villa Tulumba (Córdoba), Urdinarrain (Entre Ríos), Barrancas (Jujuy), Los Chacayes (Mendoza), Campo Ramón (Misiones) y Caviahue – Copahue (Neuquén). Turismo de Nación aclaró que si bien el concurso admite hasta ocho candidatos por país, este año Argentina postula nueve por que Trevelin, tras no ser seleccionado en 2023, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año.

El pueblo bonaerense Saldungaray forma parte de una comarca turística del sudoeste provincial, y su principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania. Posee algunas obras del famoso arquitecto Francisco Salamone y huellas de la Campaña al Desierto, como el Fortín Pavón.

Gaiman está ubicado en el valle del río Chubut, a 36 kilómetros de la costa atlántica y presenta una identidad de rasgos galeses, con atractivos históricos vinculados a esa colectividad -es el único lugar fuera de Gales donde se habla galés en forma habitual- y es famoso precisamente por sus casas de té galés.

Trevelin, en el otro extremo de la ruta de la colonización galesa -también ofrece casas de té- está en un amplio valle cordillerano, con una variada producción que incluye frutas finas, peonias y viñedos, y cuyos Campos de Tulipanes conforman uno de los paisajes más coloridos de la Patagonia. Un importante atractivo es la Reserva Natural Cascadas de Nant y Fall y es vecino al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Villa Tulumba es el pueblo más antiguo de Córdoba, fundado en 1585 y elevado a categoría de «Villa Real» por la Corona Española en 1803. Conserva un ambiente de estilo colonial, con calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe delos siglos XVIII y XIX, por lo que el pueblo es considerado un museo a cielo abierto.

Urdinarrain, en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, es una villa inmersa en un paisaje de lomadas verdes y bosques, que nació en 1890 con la llegada del tren y el aporte cultural de inmigrantes alemanes, italianos, rusos, polacos, judíos y españoles. Posee cuatro museos, circuitos históricos autoguiados de la fe, de monumentos y rurales, ademas de playas de arena clara sobre el río Gualeguay y una sólida producción agrícola-ganadera-industrial y vitivinícola,

Barrancas, también llamada Abdón Castro Tolay (en homenaje a un maestro local), es una villa de la puna jujeña a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a 178 kilómetros de San Salvador. Posee importantes tesoros rupestres, como pictografías y petroglifos incaicos en las imponentes formaciones rocosas denominadas «Barrancas», que le dan el nombre al lugar. 

Los Chacayes está en el departamento mendocino de Tunuyán, a 130 kilómetros de la capital provincial y entre 1.000 a 1.400 msnm. Los valores de su postulación, según el informe de Turismo de Nación tienen que ver con hechos de la historia de Argentina, y allí se encuentra el Manzano Histórico (que le da el nombre la Reserva Natural local), en el cual descansó el General San Martín al culminar la gesta libertadora. También es una zona de producción de vinos de calidad.

Campo Ramón está en el Departamento Oberá, Misiones, y  es considerado “Primer Municipio Ecológico” por su alto nivel de conservación ambiental y tiene una oferta importante de turismo rural. Allí estuvo la misión jesuítica Nuestra Señora de Acaragua y a mediados del siglo XIX tuvo una oleada de asentamientos de inmigrantes. Las actividades relevantes están dadas por producciones agropecuarias de yerba, té y forestaciones. 

Caviahue – Copahue es una comarca de montaña en la zona andina de Neuquén, conformada por las dos aldeas, distantes 16 kilómetros entre sí, dentro del área natural protegida Parque Provincial Copahue, y en cuyos alrededores hay pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas. El volcán Copahue, en actividad, genera manifestaciones termales orientadas al turismo médico, un lago y lagunas de aguas ácidas. La comarca, que en invierno se cubre de nieve, está rodeado de bosques milenarios de araucarias.

Argentina cuenta con dos localidades entre las Best Tourism Villages, elegidas en 2021 y 2023, respectivamente: Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis), por valorizar sus paisajes y por su diversidad cultural y natural. Turismo indicó que algunas condiciones para postularse a nivel nacional son tener  «menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico».

El documento agrega que «las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo«.– (CsM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp