Sommelier-2016
Foto: mdzonline

El sueco Jon Arvid Rosengren ganó este martes el Concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2016, realizado en la ciudad de Mendoza con la participación de competidores de 58 países. En la instancia final del certamen se impuso a los otros dos finalistas: Julie Dupouys, representante de Irlanda -aunque nacida en Francia-  y el francés David Biraud.

*

*

Finalistas
Finalistas

La final del «Concours ASI du Meullieur Sommelier du Monde Argentina 2016» -tal su nombre original en francés-, organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) , se realizó en el Teatro Independencia de Mendoza, ante unos 500 espectadores presentes y fue vista por otras 400 personas que lo siguieron en pantallas gigantes instaladas en el Hotel Hyatt de la misma ciudad. El acto también llego en vivo a miles de aficionados del vino de todo el planeta, que miraron las pruebas por streaming.

Rosengren ya había ganado importantes galardones del rubro, como el Mejor Sommelier de los países nórdicos 2009, Mejor Sommelier de Suecia 2010 y 2011, fue semifinalista a Mejor Sommelier del Mundo 2013 y Mejor Sommelier de Europa 2013. Este experto, de 31 años, trabaja actualmente en el Charlie Bird, en Nueva York.

Paz Levinson
Paz Levinson

En la final, los tres participantes fueron sometidos a pruebas destinadas a comprobar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo. Estas pruebas, como las anteriores de que participaron todos los candidatos estuvieron a cargo del Comité Técnica de la ASI, integrado por 11 especialistas, entre ellos varios Mejor Sommelier del Mundo de ediciones anteriores.

mejor-sommelierDe los 58 participantes originales, llegaron a la instancia semifinal los siguientes 15 aspirantes: Paz Levinson, de Argentina; Robert Anderssen, Suecia; Christian Jacobsen, Dinamarca; Heidi Mäkinen, Finlandia; Piotr Pietras, Polonia; Rassavkin Alexander, Rusia; Henrik Dalh Johansen, Noruega; Gareth Ferreira, Sudáfrica; Hiroshi Hishida, Japón; Elyse Lambert, Canadá; Raimonds Tomsons, Letonia; Satoru Mori, de Japón, y los tres finalistas. La argentina  Levinson,una barilochense que ganó el título de «Mejor Sommelier de las Américas 2015», con su llegada a las semifinales equiparó en esta oportunidad su performance del anterior Mundial, en Japón 2013.

Este concurso realizado en la ciudad de Mendoza es la 15ª edición del Concours ASI du Meullieur Sommelier du Monde, que se realiza cada tres años desde 1969 y por primera vez tuvo lugar en Latinoamérica, organizado en la parte local por la Asociación Argentina de Sommeliers.- (CSM)

 

Share.

Leave A Reply