Las actividades de invierno, tanto en la nieve como el enoturismo, las visitas a sitios sanmartinianos y el turismo aventura continúan a pleno en Mendoza tras el fin de las vacaciones invernales, y con tarifas más bajas que en julio. El Ente de Turismo de la provincia anunció que agosto se presenta este año como una continuidad de la temporada alta,
Los turistas que tengan oportunidad de viajar después del período de receso escolar encontrarán en Mendoza un variado menú de opciones que combinan nieve, historia, adrenalina y relax, con precios promocionales.
LA NIEVE
En invierno, aún en temporada media o baja, la nieve es la vedette en Mendoza, que tiene una importante oferta para aficionados o profesionales de los deportes de invierno, con sus dos centros de esquí y un parque de invierno. En el sureño departamento de Malargüe, con 42 pistas y un parque de aventura, Las Leñas acostumbra recibir más turistas en agosto que en julio, mientras en norte, Penitentes es sede de competencias nacionales e internacionales , muy cerca, el parque de nieve Los Puquios está orientado a todo público y lo disfrutan especialmente los niños.
Estos dos últimos se encuentran a la Reserva Natural Puente del Inca y al Parque Provincial Aconcagua, dos atractivos situados también sobre la Ruta Nacional 7, que lleva a Chile a través del Paso Libertadores, por el túnel Cristo Redentor, que atraviesa la cordillera de Los Andes. En la misma zona cordillerana, en Potrerillos, con un perfil agreste y actividades de montaña, se suma Vallecitos, que se convirtió en un centro de actividades apto para caminatas y recreación en la nieve.
ENOTURISMO
Mendoza cuenta con unas 130 bodegas que están abiertas a turistas y a apasionados por el vino, con opciones con el eje de esta bebida, como: vino más arte, vino más clases de cocina, vino más diseño de etiquetas, vino con gastronomía gourmet y servicio en varios pasos maridados, vino más gastronomía específica (restaurante de truchas o de pato, por ejemplo), vino más visitas nocturnas más cena en el restaurante, vino más cabalgata, vino más bicicletas, vino más vuelo en globo, vino más rock, vino más música clásica, vino más golf, vino más arquitectura.
La ecuación comprende otras opciones, como cosecha biodinámica, armado del propio blend y, para el público más pequeño, hay programas especiales que combinan hasta vino más niños, con programas adaptados para ellos.
TURISMO AVENTURA
La carta para turismo aventura en Mendoza es nutrida en todas las temporadas. En invierno, la provincia mantiene la oferta mediante la cual los turistas desafían a la naturaleza, con diversos grados de dificultad, para hacerla accesible a todas las edades y capacidades. Algunas de las propuestas destacadas en este rubro son: trekking, canopy, cabalgatas, escalada en hielo y en roca, esquí, longboard, mountain bike, senderismo, snowboard, travesías en vehículos 4×4, buceo, kayak, pesca deportiva y rafting, entre otras.
SANAMARTINIANOS
El turismo histórico tiene en agosto dos fechas en que Mendoza honra especialmente a San Martín: el 17 – día de su fallecimiento, que es feriado en todo el país- y el 24, cuando se conmemora el nacimiento de su hija, Merceditas. Agosto es un mes propicio para visitar los sitios sanmartinianos, que fueron el escenario donde se gestó la libertad de Chile y Perú. En la capital provincial, se pueden visitar los museos Histórico General San Martín y del Pasado Cuyano, el Archivo General de la Provincia, el Memorial de la Bandera, la Plaza San Martín y el Cerro de la Gloria, con su escultura monumental en homenaje a la gesta sanmartiniana.
En Tunuyán está el Manzano Histórico, en homenaje al retorno de San Martín y, en Las Heras, el Campo Histórico El Plumerillo, reconocido como el lugar donde se prepararon los soldados para la Campaña Libertadora. Los atractivos continúan por la región Este, en especial en el departamento de San Martín, con la chacra de Los Barriales, donde vivió el prócer máximo de Argentina.- (CSM)