Nómades Digitales: La Ciudad de Buenos Aires entró en el Top 10 mundial de los preferidos y es líder en Latinoamérica

0

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) entró al Top 10 de los mejores destinos mundiales para nómades digitales y es líder en América Latina en la recepción de estos turistas que eligen un lugar temporario para ejercer su profesión en forma remota, según la organización internacional Nomad List.

De acuerdo a la medición en tiempo real que realiza esta entidad -con datos de organismos públicos e internacionales y de los propios miembros- la CABA se ubicó en noveno lugar a nivel global, detrás de las portuguesas Lisboa y Ericeira, que ocupan los primeros puestos, en ese orden, seguidas de Miami, Isla Gran Canaria, Austin, Varsovia, Bangkok y Tiflis.

A nivel regional, Nomad List ubica a la Ciudad de Buenos Aires como el mejor destino de América Latina -es la única de la región en el Top 10-, seguida por San Pablo, Ciudad de México y Playa del Carmen, y le otorga un puntaje de 4,59 sobre 5, que destaca su calidad y costo de vida, el nivel educativo, la vida nocturna, la diversidad y los lugares de «coworking».

Nomad List es la plataforma más importante a nivel global para la comunidad de nómades digitales y clasifica a más de 1.300 ciudades de casi 200 países, sobre la base de factores como la calidad, el costo de vida, el clima y la velocidad de internet. La plataforma también destaca otros destinos argentinos cercanos a Buenos Aires que son atractivos para los turistas nómades digitales, como La Plata, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

La estadística indica que desde enero última llegaron a la ciudad 20.400 de estos trabajadores remotos y que más de 4.600 de ellos se encuentran en la actualidad en la metrópolis, desde donde recorren o se establecen en otros puntos de Argentina.

El informe señala que este tipo de turista gasta un 56% más que otros visitantes en promedio de gastos y que el 66% de ellos prefiere permanecer en un mismo lugar de tres a seis mesesEn 2021 hubo más de 35 millones de nómades digitales que viajaron por todo el mundo, la mayoría proveniente de Estados Unidos, Portugal, Alemania y Brasil.

STRAFACE

Al respecto, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la CABA, señaló que en 2020 la Ciudad lanzó el programa Digital Nomads BA, «anticipando el crecimiento y potencial que tendría este segmento gracias a la extensión del teletrabajo en todo el mundo«.

«Además de la visa para nómades digitales, ahora también es fundamental trabajar para mejorar la conectividad aérea internacional y la nacional, dado que los nómades suelen visitar varios destinos turísticos durante su estadías; y eso vuelve más atractivo al país”, añadió.

Digital Nomads BA (https://baglobal.buenosaires.gob.ar/en/nomades-digitales) fue el primer programa del país dirigido a captar este segmento de turistas internacionales, e incluye descuentos y beneficios en más de 40 hoteles, hostels, residencias y espacios de coworking de la Ciudad.

También contempla una campaña de promoción a través de la plataforma AirBnb y otra con foco en Estados Unidos y Europa, además de contemplar para este año la segunda edición de la Conferencia Internacional de Nómades Digitales, junto a nuevos convenios con universidades para promover programas de estudio y trabajo.
En esta línea, el gobierno porteño firmó el lunes último un convenio de intercambio con Mar del Plata para realizar campañas de promoción conjunta de los destinos a estos segmentos.

VISA PARA NÓMADES

Desde el Gobierno  nacional, el lunes último presentaron la visa para nómades digitales, un nuevo tipo de visado que incluye un programa de beneficios para atraer a estos turistas extranjeros. La presentación la hicieron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y del Interior, Eduardo de Pedro.

La visa otorgará un plazo de 180 días prorrogables por única vez, término idéntico al de la residencia transitoria, que brinda la posibilidad de prestar servicios en forma remota a favor de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el exterior. Para obtener ese visado, los interesados podrán concurrir a los consulados argentinos en el exterior o a través del sitio web de Migraciones.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, quien también participó de la presentación, explicó entonces que el interesado «va a necesitar demostrar que está trabajando con el aval de un empleador, presentar un currículum y va a tener que pagar una visa de 200 dólares«.

En tanto,  se encuentra también disponible el Programa para Nómades Digitales en alojamientos, bajo el cual se enmarca una capacitación para trabajadores del sector hotelero con el fin de familiarizarlos con las necesidades específicas del segmento nómade.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.