Todas las provincias del Noroeste Argentino abrirán en diciembre al turismo en forma recíproca

0

Cuesta del Portezuelo (Catamarca)

Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja abrirán la actividad turística en forma recíproca desde diciembre próximo, con protocolos sanitarios y promociones en conjunto. Las seis provincias suscribieron este sábado un acuerdo que establece que la apertura se hará en tres etapas entre el 1 y el 14 del mes venidero y se extenderá durante toda la temporada de verano.

El documento contempla un plan para reactivar el turismo en el Noroeste Argentino (NOA), que en su primera etapa, a partir del 1 de diciembre, autoriza la circulación de personas entre Salta, Jujuy y Tucumán; el 4 del mismo mes se sumará Santiago del Estero, y el 14 siguiente lo harán Catamarca y La Rioja. El convenio tendrá  vigencia durante la temporada de verano y en el marco de la «nueva normalidad» originada por la pandemia de Covid-19, con renovación automática, salvo que alguna provincia se manifieste en contrario.

El acuerdo fue firmado en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo por los ministros de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, y de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecin; el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, y el presidente del Ente Turismo Tucumán, Sebastián Giobellina.

Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

OBJETIVOS

Con los instrumentos legales necesarios para autorizar la habilitación del turismo interno elaborados por el Comité Operativo de Emergencia de cada provincia, en conjunto acordaron «determinar los requisitos y condiciones de ingreso y egreso de manera de simplificar el tránsito entre ellas, siempre priorizando los aspecto y cuidados determinantes de un ‘Destino seguro’”. 

Cabra Corral (Salta)

Con ese objetivo los firmantes se comprometieron a «implementar medidas tendientes a la reducción del aforo en medios de transporte y lugares turísticos para garantizar el distanciamiento social» y, a través de los responsables de cada área, intensificar las labores de limpieza y desinfección en espacios de alojamiento, ocio, encuentros y otros.

Las provincias decidieron además implementar «medidas de prevención y sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, aviones, y todos los aspectos pertinentes a medios de transporte colectivo«, así como las de «prevención en lugares turísticos con gran afluencia de personas» y las «tendientes a concientizar sobre la necesidad de cumplir con los protocolos correspondientes«.

También acordaron «preservar y aprovechar los recursos y atractivos turísticos, difundiendo a tales fines el patrimonio turístico de sus respectivas jurisdicciones» y «desarrollar políticas, planes y gestiones turísticas conjuntas«. Otro punto del acuerdo establece que intercambiarán información sobre sus hospedajes en destinos internos, productos turísticos, prestadores y eventos, tanto culturales, teatrales, deportivos y religiosos, como congresos, ferias y convenciones y actividades similares.- (CsM)

 

Share.

About Author

Comments are closed.