La OMT propone estandarizar certificados de vacunación para facilitar el turismo internacional

0

La Organización Mundial de Turismo (OMT) propone establecer un estándar internacionales común para los certificados de vacunación contra el coronavirus, la digitalización de tests de detección y un sistema armonizado del control de fronteras, entre otras medidas, para devolver la confianza en los viajes y facilitar la recuperación del sector. El tema lo analiza esta semana su Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en su primera reunión de 2021, en Madrid.

Estas son las principales propuestas que debaten los grupos especializados de este organismo de Naciones Unidas (ONU),  en línea con el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contempla el uso de la tecnología para permitir viajes internacionales seguros y facilitar las llegadas y salidas. El Comité delibera en el marco del 113 encuentro del Consejo Ejecutivo de la OMT -que culmina este viernes- a fin de avanzar con la elaboración de planes sólidos destinados a la reactivación del turismo.

Los miembros del Comité destacaron la importancia de una estandarización de los certificados de vacunación, conforme el Reglamento Sanitario Internacional, para garantizar la implementación de documentos, protocolos y principios de viaje comunes y digitales. Estas acciones se enmarcan en el actual contexto en el que numerosos países iniciaron campañas de vacunación contra la Covid-19, algo que este órgano interno considera un paso fundamental en la lucha contra la pandemia y la reactivación de los viajes internacionales.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, los urgió a avanzar en ese sentido, porque «el despliegue de campañas de vacunación representa un paso en la dirección correcta, pero la reanudación del turismo no puede esperar«. «Las vacunas se deben integrar en un enfoque más amplio y coordinado que incluya certificados y salvoconductos para viajes transfronterizos seguros», sostuvo el diplomático georgiano, para quien «es necesario restaurar la confianza en el turismo«.

PROPUESTA

El Grupo Técnico del Comité de Crisis, presidido por Grecia, y un conjunto de agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales trabajan para garantizar que también los gobiernos implementen las medias para potenciar su aplicación a todos los niveles. El Comité ya solicitó apoyos para desarrollar la iniciativa de crear un sistema armonizado de control de fronteras. propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El plan es desarrollar ese sistema junto a la OMT y a la OMS, con la participación de las organizaciones internacionales que representan a los sectores aerocomercial y marítimo: Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y Organización Marítima Internacional (OMI). Los miembros del Comité de Crisis también pidieron acciones más firmes para apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de las pruebas de detección y sistemas de certificación.

Tras considerar que «las vacunas abren una ventana de oportunidad crítica para combatir la pandemia de Covid-19 y promover la reanudación segura de los viajes internacionales«, el Comité informó que estudia las posibles aplicaciones de la tecnología digital a la seguridad de los viajes. El anuncio se refiere en particular a la documentación en los puntos de entrada y salida de viajeros, el historial de viajes, la realización de PCR, el rastreo de contactos y los requisitos de vacunación.

También exhorta a «acelerar la coordinación de los principios y protocolos de los viajes internacionales para garantizar un reinicio seguro y fluido del turismo en vista del aumento de casos y la carencia persistente de principios y mecanismos comunes para los protocolos de realización de pruebas de diagnóstico en relación con los viajes«. En el mismo orden, apoya «la estandarización, digitalización e interoperabilidad de los protocolos de realización de pruebas y los sistemas de certificación, a partir de datos e indicadores de evaluación del riesgo comúnmente acordados para los países/territorios de origen y destino«.

«Los países deben asegurarse de que las medidas que afecten al tráfico internacional tengan en cuenta los riesgos y se apoyen en una base empírica, sean coherentes y proporcionadas y se ciñan a un marco temporal limitado«, agrega en su último punto el petitorio del Comité de Crisis.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.