La OMT y el WTTC piden la reapertura de fronteras internacionales y apoyo de los gobiernos para reactivar el turismo

0

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) coincidieron esta semana en la necesidad de abrir las fronteras internacionales, para salvar millones de empleos y las economías más vulnerables a través de la actividad turísticas. Las entidades, que representan a los organismos oficiales de turismo y al sector privado, respectivamente, se pronunciaron por una apertura responsables, con controles sanitarios y bloqueos selectivos.

El mensaje de la OMT, bajo el lema «el turismo nos une, por lo que las restricciones a los viajes nos separan» se dio a conocer este viernes, poco días después del mensaje del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre los impactos de la pandemia de coronavirus en el turismo. El martes pasado, el funcionario leyó el documento «Turismo y COVID-19», que advierte sobre la destrucción de decenas de millones de empleos turísticos directos que se ven amenazados y la merma de oportunidades para las poblaciones, a causa de las restricciones en los viajes (I).

Ahora, la OMT sostuvo que «es esencial que el turismo prospere, lo que significa la flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes. También comporta la necesidad de una coordinación de las decisiones políticas más allá de los límites territoriales para hacer frente a un desafío que no entiende de fronteras«. 

El texto añade que «esto es una realidad tanto para las naciones en desarrollo como para las desarrolladas, y es responsabilidad de todos los gobiernos y todas las organizaciones internacionales brindar apoyo al turismo«, aunque advierte que «estamos lejos del fin de la pandemia, por lo que debemos estar preparados para emprender con rapidez acciones que salven vidas«.

El documento de la ONU menciona también «la merma de oportunidades para las poblaciones y comunidades vulnerables que más se benefician del turismo«, además del riesgo de «perder recursos vitales que contribuyen a la preservación del patrimonio natural y cultural» mundial. «Sin embargo –aclara– hemos aprendido que también podemos adoptar medidas decisivas para proteger los empleos y salvaguardar los numerosos beneficios que el turismo ofrece tanto a la humanidad, como al planeta».

WTTC

El documento del WTTC, también suscripto por la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) pide la reapertura de las fronteras internacionales, con controles sanitarios, bloqueos internos de zonas de riesgo por coronavirus dentro de cada país y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector. Esta postura fue expuesta durante el seminario virtual «El futuro de los viajes y el turismo global», organizado por ambas organizaciones.
El Consejo y ALTA proponen cuatro acciones para la recuperación del turismo: apertura de fronteras y la eliminación de barreras, la realización de pruebas para el control de la pandemia, la adopción de protocolos de higiene y sanitización y apoyo de los Gobiernos a trabajadores del sector y empresas. El objetivo, mediante la homologación de medidas de salud e higiene reconocidas internacionalmente es que el viajero pueda recobrar la confianza en los productos y servicios turísticos.
Ese comunicado  detalla que la pandemia pone en riesgo de desaparición hasta 197 millones de empleos en todo del mundo, de los cuales 6,1 millones corresponden a la región de Latinoamérica y el Caribe. El texto recuerda que en 2019 el sector generó 16,9 millones de empleos, es decir, 7,9% de la fuerza laboral total de Latinoamérica, y contribuyó con 298.900 millones de dólares del PIB, lo que representó 8,1% para la economía en Latinoamérica y el Caribe, un crecimiento de 1,6% respecto del año previo.
ORIENTE MEDIO

La OMT señala en su documento que Oriente Medio está preparado para un reinicio seguro y responsable del turismo, en referencia a acciones desarrolladas por Egipto y Arabia Saudita. Conforme se vuelven a abrir los destinos, este organismo realiza visitas presenciales, para mostrar su apoyo, aprender y generar confianza en los viajes internacionales.

Del primero de estos países dice que «su Gobierno han demostrado que, sin lugar a duda, un apoyo firme y específico ha salvado puestos de trabajo y permitido al turismo capear esta tormenta sin precedentes», y añade que. «Ahora, sitios emblemáticos como las pirámides están listos para acoger a los turistas, garantizando que la seguridad, tanto de los trabajadores del sector como de los propios turistas, es una prioridad«.

De manera similar, agrega, «el Gobierno de Arabia Saudita ha dado una calurosa bienvenida a la OMT y expresado su firme compromiso de proseguir con la consolidación del sector turístico del Reino, primero para los visitantes nacionales y, más adelante, para los internacionales«.- (CsM)

(I) Ver en este portal «Para Naciones Unidas es imperativo reconstruir el sector turístico de forma sustentable«, del 25-08-20:  https://cronicasdelsur.com/naciones-unidas-reconstruir-sector-turistico-sustentable/

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.