Bajó el tránsito de turistas a Chile por el paso Samoré pese a la visita del Papa a ese país

0

El Paso Internacional Cardenal Samoré,el segundo en importancia entre Argentina y Chile, en Neuquén, tuvo una disminución interanual de turistas hacia territorio chileno del 11% en las primeras samore papatres semanas del año, contrariamente a la expectativa generada por la visita del Papa Francisco al país trasandino, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Ese movimiento no sólo se retrajo durante ese lapso, sino que el día previo a la misa del Sumo Pontífice en Temuco el tráfico hacia Chile disminuyó en un 32% en relación a la misma fecha del año pasado.

En las primeras tres semanas de 2017 salieron hacia Chile por el paso Samoré 74.826 personas, y este año, en el mismo período lo hicieron 66.931, señala un informe de la Delegación Bariloche de la DNM difundido por la agencia Télam. En cuanto a los ingresos a Argentina por la misma vía, ese organismo precisó que en los primeros 21 días del año pasado fueron 67.566 y en 2018 cayeron a 59.507, lo que implicó una merma del 12% receptivo.

Temuco, la ciudad más cercana al Paso Samoré, fue sede de una misa de Francisco el 17 de este mes, para cuyas vísperas ambos países esperaban una avalancha de viajeros hacia Chile, pero tuvo caída de tráfico interanual del 32%. samore papaPor ello tampoco sorprendió que no hubiera un impacto con el retorno de fieles al día siguiente, jueves 18, cuando la disminución con respecto a la misma fecha de 2017 fue del 15%. 

El presidente de la Comisión Episcopal de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, informó a la agencia de noticias argentina que para la misa se esperaban más de 250 mil personas pero concurrieron unas 200 mil,   y la diferencia negativa se debió a que no fue la cantidad de argentinos que se calculaba. 

El refuerzo de la atención de la DNM en el paso ante el no concretado aluvión de turistas religiosos (1) evitó que en esos días el tránsito aduanero colapsara los servicios fronterizos, como se temía. El movimiento esa semana fue fluido, pero menor al del turismo de compra que generaron algunos fines de semana las ofertas de electrónicos y otros productos importados en los grandes y económicos molls chilenos.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Turismo religioso: Megaoperativo vial en Argentina por la visita del Papa a Chile«, del 14-01-18:  https://cronicasdelsur.com/turismo-religioso-papa-francisco-chile/

Share.

About Author

Leave A Reply