Los Picnics Musicales en Parques Nacionales debutarán en el Noroeste Argentino el sábado próximo, con un encuentro en el Parque Nacional (PN) Los Cardones, en Salta. Los Cardones APN Picnics musicalesEste será el tercer encuentro en el marco de esta iniciativa de  la Administración de Parques Nacionales (APN) que ofrece una actividad en la naturaleza para aprender a cuidar las áreas protegidas y disfrutarlas con artistas de todo el país.

En esta oportunidad, el picnic será conducido por Antonio Birabent y animado en lo artístico por el Chango Spasiuk, Mariana Carrizo, Remembranzas, Los Kjarkis y Ballet Allpapuyo. La iniciativa es organizada por la APN, los ministerios de Cultura, de Turismo y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la participación de los municipios de Salta, Cachi y Payogasta.

El picnic musical tendrá lugar a partir de las 12, en el PN Los Cardones, ubicado en Payogasta, en el centro-oeste de  Salta, a donde se accede por la Ruta Provincial 33 a la altura de la entrada a Tonco. Esta reserva natural tiene una superficie de 64.117 hectáreas que alberga ambientes característicos de varias ecorregiones: Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas, con su respectiva biodiversidad.

El Parque es refugio de varias especies amenazadas, como  el gato del pajonal, la monterita serrana  y el zorro colorado, entre la fauna típica de sus ambientes, en la que figura el tuco tuco puneño, el carpintero andino, la culebra andina y la ranita de las piedras. 

Alerces APN  Picnics musicales
Picnic PN Los Alerces

Otras especies de esta reserva son el guanaco, el cóndor andino, el zorro gris, zorrino, guaipo y el chinchillón, además del yasto o “carpintero de las piedras”, que es el ave emblemática del PN Los Cardones. 

“Picnics Musicales en Parques Nacionales” ya tuvo presentaciones en el portal Cambyretá del futuro PN Iberá, en Corrientes -con Kevin Johansen y Ramón Ayala- y en el PN Los Alerces, en Chubut -con Gillespi y La Delio Valdez-. Además de disfrutar del contacto con la naturaleza y la música en vivo, la propuesta ofrece al publico charlas sobre temáticas ambientales, como la concientización acerca del uso responsable del fuego en los Parques Nacionales, en base a la idea del “visitante responsable”.

La entrada al Picnic Musical de los Cardones es libre y gratuita, aunque sujeta a capacidad limitada. Para llegar desde la capital salteña, se debe tomar las rutas nacional 68 y provincial 33 (97 kilómetros hasta Piedra del Molino -entrada Este del parque- y otros 147 a Payogasta, donde se encuentra su sede administrativa). La APN advirtió que se asciende desde el valle de Lerma (1.200 msnm) hasta más de 3.000 msnm, en un recorrido que incluye la Cuesta del Obispo. 

Los próximos encuentros de Picnics Musicales serán en el PN El Leoncito, en San Juan, y en el PN El Palmar, en Entre Ríos. La serie culminará este año el 6 de noviembre -Día de los Parques Nacionales- con un concierto que reunirá a todos los artistas que hayan participado de la serie, en la Plaza Parques Nacionales Argentinos de la ciudad de Buenos Aires.- (CSM)

Share.

Leave A Reply