El Primer Congreso Argentino de Astroturismo se realizará el fin de semana próximo en la ciudad de Trevelin, en la Comarca Andina de Chubut, con actividades abiertas al público que se extenderán a la vecina Esquel. En ambas urbes y alrededores se desarrollarán charlas sobre astronomía para especialistas y toda la comunidad y se instalarán telescopios en lugares estratégicos para observar el cielo nocturno.
Esta propuesta, que busca poner en valor esa actividad que fusiona ciencia y turismo y constituye un producto en constante vías de expansión, tendrá lugar desde el viernes 10 al domingo 12, en el Salón Central de Trevelin, la Casa de la Cultura y las Viñas de Nant y Fall. La amplia agenda estará enfocada en la observación de los astros y el cosmos como oferta turística.
Según los organizadores están confirmados asistentes de todos los puntos de la Patagoniay de ciudades de otras regiones del país también. Algunos de los destinos que estará representados son Trelew y Puerto Madryn, de la provincia anfitriona; San Carlos de Bariloche General Roca y Las Grutas, de Río Negro; La Pampa; Mar Chiquita, Mar del Plata y Trenque Lauquen, de la provincia de Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires: Iberá, de Entre Ríos, y El Calafate, de Santa Cruz.
AGENDA
El Congreso comenzará el viernes, con una serie de actividades anexas, entre las que se destaca la presentación del kit «AstroTes» en la Escuela 527 de Esquel, a cargo del divulgador científico y fundador del Centro de Estudios Astronómicos de Mar del Plata, Sebastián Musso. Se trata de un equipamiento especial para ciegos y disminuidos visuales, que conforma la única manera de que estas personas puedan tener una aproximación a las maravillas del Universo.
Para más tarde se programó una donación de libros a la Biblioteca Popular Perito Moreno, de Trevelin, por parte de la biblioteca de San Fernando y la Fundación Azara de Historia Natural. Luego, entre las exposiciones sobresale la del rionegrino Daniel Chiesa, del emprendimiento AstroPatagonia, sobre “Instrucciones para armar un observatorio”, en la que contará su experiencia en la edificación del observatorio “Ñirihuau Arriba” vecino a Bariloche.
La jornada culminará a la noche, con la propuesta «Telescopios en Laguna La Zeta» y en «Plaza del Cielo«, ambos en Esquel, para la que se invitó a la comunidad a observar el cosmos con herramientas profesionales y el asesoramiento de prestadores de turismo astronómico.
El sábado, la agenda incluye una serie de charlas abiertas al público en el Salón Central de Trevelin. La primera, a cargo de la astrónoma Mariela Corti, quien dialogará con el público sobre “Cómo se convierte uno en astrónomo y cómo se hace astronomía en Argentina”; le seguirá el locutor de Radio Nacional de Esquel Carlos Cólcer, con la charla “Los socios del Club Atlético Independiente que viajaron a La Luna”, y el director del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, Claudio Martínez, que expondrá sobre “Los secretos de Saturno, el Señor de los Anillos”.
Para el cierre de las charlas, Claudio Martínez se referirá a «¿Cómo ver el eclipse anular del sol del 2 de octubre de 2024? técnicas para la observación en grupos grandes, equipos«. Por último, Paula Hazembiler se enfocará en la técnica óptica en fotografía nocturna, con su exposición titulada “La Astrofotografía, el eslabón para el cuidado de los cielos oscuros. La herramienta para el Turismo Astronómico sustentable”.
El Astroturismo es una actividad recreativa que apunta a acercar al participante a reconocer el cielo estrellado como un paisaje de increíble belleza, que los antiguos aprendieron a interpretar y a usar para sus actividades, como orientarse en los amplios desiertos y en mares, y encontrar en las estrellas formas que les permitieron acercarse a la inmensidad del cosmos.
Esta actividad que se encuentra en crecimiento en todo el país, en lugares donde el cielo permite su contemplación sin contaminación lumínica o atmosférica, como en la Comarca Andina de Chubut. El Astroturismo también acerca al público en general los conocimientos astronómicos más actualizados y es un medio de difusión de la ciencia de gran importancia, cuando es acompañada por guías especializados en la materia, formados para manejar la experiencia con disfrute escénico y apegados a la veracidad científica.- (CsM)