Proyecto oficial de auxilio al sector turístico tuvo predictamen de comisión en Diputados

0

Un proyecto de ley para implementar un «plan de auxilio» para el sector turístico obtuvo este martes un predictamen en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con 17 votos del Frente para Todos  y aliados, y se impuso al despacho en minoría de Juntos por el Cambio, que apuntaba a una ley de Emergencia Turística, que tuvo 14 votos propios (I). Para que el proyecto sea tratado en el plenario de la Cámara Baja debe tener aún la aprobación en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Defensa del Consumidor, que se espero lo deban la próxima semana.

El proyecto de Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, presentado por el Frente de Todos, plantea una serie de medidas de apoyo a las empresas del sector a partir del día después de superada la pandemia. La propuesta de la oposición, de Declaración de Emergencia de la Actividad Turística, contempla la condonación o la postergación del pago de impuestos y ayuda inmediata desde el Estado, algo que el Gobierno sostiene ya estaría solucionado  mediante una serie de planes vigentes y a poner en marcha

OFICIALISTA

El objetivo del despacho en mayoría es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia.  El Plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (incluido en el el Decreto 332/2020), destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

Un punto en el que hacen hincapié desde el Gobierno es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos. El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas. Las compras se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones podrán ser utilizados a partir de 2021.

También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo- que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.

Otro instrumento para la protección del sector es el ya vigente Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit), de 4.000 millones de pesos, que entre otros destinos incluye capacitaciones en bioseguridad. A este se suma el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de 1.200 millones de pesos, para obras en todas provincias, que recibirán unos 60 millones cada una, para la puesta en marcha de obras para dinamizar la actividad

El proyecto que apunta a convertirse en ley contempla programas de auxilio y fortalecimiento de los prestadores y las empresas, con montos de 200 millones de pesos del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística y 2.525 millones del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos.- (CsM)

(I) Ver en este portal «Ocho proyectos de Ley de Emergencia Turística en danza en el Congreso Nacional«, del 19-06-20:  https://cronicasdelsur.com/ocho-proyectos-ley-emergencia-turistica-congreso/

Share.

About Author

Comments are closed.