Ocho proyectos de Ley de Emergencia Turística en danza en el Congreso Nacional

0

Ocho proyectos de emergencia turística están en danza en el Congreso desde marzo pasado, cuando la pandemia de coronavirus (Covid-19) llegó a Argentina, originados desde varias fuerzas políticas, con características propias y coincidentes en cuanto a la eximición o reducciones impositivas y de cargas patronales y en lo que hace al otorgamiento de préstamos a tasa 0% y subsidios. Otros puntos en común de las iniciativas son la preservación del empleo y la suspensión de ejecuciones y procesos judiciales por falta de pago de tasas y otras obligaciones con el fisco.

Desde el gobierno, sin indicar preferencia por alguna de las propuestas ingresadas -todas por la Cámara de Diputados- el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) consideró que con el decreto presidencial 260/2020, de marzo último, la emergencia turística ya rige de hecho.

OFICIALISTAS

El proyecto más reciente de ley de Emergencia Turística, del 9 de junio, es el de Ramiro Fernández Patri (I), del Frente de Todos, que al ser la última pudo recoger y sintetizar algunos componentes de las iniciativas anteriores y además incluye particularmente a las pymes, además de los guías

Ramiro Fernández Patri

 turísticos independientes, a los argentinos que quedaron varados en el exterior y a viajeros que compraron pasajes para vuelos que fueron cancelados por la cuarentena.

Fuentes cercanas al diputado formoseño indicaron a CsM que su iniciativa tiene el plus de ser la que más se adapta a la actual coyuntura -en concordancia con la evolución que tuvo la pandemia- y a la situación actual del sector. Por esto y por provenir de un legislador gubernamental fue bien recibida en el Minturdep y, por el mismo motivo, se espera que obtenga el respaldo del bloque oficialista con vistas a su aprobación.

También desde el justicialismo, el diputado salteño Andrés Zottos propuso, con su proyecto presentado el 4 de mayo, un régimen transitorio de asistencia fiscal integral para todo el sector turístico. Ese plan contempla además la cuestión sanitaria, al señalar que los hoteles que adhieran deberán estar disponibles como lugar de internación o alojamiento de personas en cuarentena, en tanto prohíbe el corte de servicios públicos básicos a esos establecimientos.

RADICALISMO

El primer proyecto de este tipo fue obra de seis diputados radicales e ingresó el 12 de marzo a Diputados, con la intención de declarar «en emergencia económica y fiscal a la actividad turística«, por 180 días desde su sanción. Además crea un fondo especial para créditos a tasa cero para empresarios del sector y ordena una evaluación de los subsectores de la actividad, con la intención de dar beneficios impositivos.

El 14 de abril, 11 legisladores radicales propusieron la emergencia para la hotelería, gastronomía, agencias de viajes y turismo y prestadores de servicios hasta 31 de diciembre próximo, con un régimen extraordinario de emergencia laboral, tributaria y financiera, durante la cuarentena y sus eventuales prórrogas.

En lo laboral, este proyecto autoriza la suspensión de los contratos de trabajo, sin necesidad de acuerdo individual o colectivo ni homologación de la autoridad administrativa, a cambio de un haber no remunerativo mensual para el trabajador, equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, abonado por el empleador, cuyo monto constituirá un crédito fiscal a su favor.

Otra propuesta surgida en esta bancada, firmada por 12 legisladores e ingresada al cuerpo el 16 de abril, aunque no pide la Emergencia Turística, apunta a crear el Régimen de Promoción de los Rubros Hotelero y Gastronómico, reduce el IVA del 21% actual al 10,5% y suspende el pago del impuesto a los débitos y créditos.

PRO

Cristian Ritondo

Al día siguiente de entrado el primer proyecto, el 13 de marzo, el diputado Cristian Ritondo, del Pro, presentó otra propuesta de ley, para declarar la «emergencia económica, productiva, financiera y fiscal«, también por 180 días, con regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de seguridad social, a una tasa de hasta 1% mensual.

Un día más tarde, Héctor Baldassi, de la misma bancada, ingresó un proyecto que además de la emergencia turística propone crear el Consejo de Articulación Público Privado para la Recuperación de la Actividad Turística y el Fondo Nacional para el mismo fin. El Consejo deberá articular las acciones de los gobiernos Nacional, provinciales y porteño, así como del sector privado, sus trabajadores y organizaciones civiles, y la función del Fondo será financiarlos con aportes de esos tres gobiernos, donaciones, legados, rentas de activos financieros y préstamos nacionales e internacionales.

Otro proyecto surgido en el Pro, aunque focalizado en las pequeñas y medianas empresas, es el de creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Turismo, destinado a Pymes. Esta propuesta, que entró el 28 de abril con la firma de cuatro de sus diputados,  prorroga el pago del Impuesto a la Ganancias, condona el aporte sindical durante la cuarentena y exime del monto que se debe destinar a las ART y contribuciones patronales.

OTROS

Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), la diputada Alma Sapag presentó el 17 de abril su propuesta de declaración de la «emergencia económica, productiva, financiera, fiscal y social a la cadena de valor de la actividad turística», por 365 días desde su sanción.
El proyecto del MPN estipula que la Afip deberá formular convenios de facilidades de pago, a una tasa de hasta 1% mensual, a condición de que los empresarios que adhieran mantengan las fuentes de trabajo. También autoriza a la Nación, mientras dure la emergencia, a utilizar dinero del Fondo Nacional de Turismo para subsidios y toda otra medida que proteja a las empresas y al empleo.

Diego Sartori y Ricardo Wellbach, del Frente de la Concordia Misionero, propusieron, un día después, un «Régimen Transitorio de Emergencia para el Sector Turístico, Hotelero y Gastronómico«, que contempla un Programa de Asistencia Crediticia para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Incluye otras medidas, como la suspensión de ejecuciones por créditos hipotecarios o prendarios, judiciales o extrajudiciales; una moratoria por deudas tributarias y previsionales y la creación de un ingreso familiar de emergencia para el turismo, la gastronomía y la hotelería.

MINISTERIO

Ante las varias propuestas sobre el tema, el Minturdep emitió un comunicado en que sostiene que «a partir de la batería de medidas implementadas bajo el Decreto 260/2020, que dispuso la Emergencia Sanitaria, la emergencia turística está declarada de hecho«, según lo publicado por la agencia Télam el 17 de este mes.

«Más de 15 mil mipymes del sector y más de 140 mil trabajadores y trabajadoras ya fueron beneficiados con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que lanzó el Gobierno Nacional para paliar esta crisis«, agrega el texto ministerial. La cartera turística añadió que también consiguió «partidas extraordinarias que duplicaron el presupuesto de Turismo y posibilitarán la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit)», con «una inversión histórica de $4 mil millones«.- (CsM)

(I) Ver en este portal «Ley de Emergencia Turística: Nuevo proyecto que asiste a pymes, guías y argentinos varados en el exterior«, del 11-06-20: https://cronicasdelsur.com/ley-de-emergencia-turistica-nueva/

Share.

About Author

Comments are closed.