El retorno de los «Buenos Aires Celebra» con más de 30 colectividades de la Ciudad

0

Los festivales callejeros «Buenos Aires Celebra» retornarán este domingo al centro porteño tras la pausa obligada por el coronavirus, con un megaencuentro que reunirá a 31 colectividades extranjeras, en coincidencia con el Mes del Inmigrante.

Bolivia

Desde 2009, cada fin de semana la Ciudad de Buenos Aires (CABA) homenajeaba a una o más de sus colectividades residentes, tanto de otros países como de provincias o regiones.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA, se convirtió con los años en un importante atractivo para los turistas y vecinos, con sus muestras y exposiciones culturales, de música y danzas típicas y gastronomía, en escenarios y puestos montadas en la Avenida de Mayo, habitualmente a lo largo de dos cuadras desde Plaza de Mayo.

La mayoría de las veces, la celebración de un país coincidía con su fiesta nacional, que podía ser el día de la independencia, la de su santo, como es con Irlanda (San Patricio), o con su año nuevo, en el caso de China. Tanto este país, como Corea, son de los pocos que tienen su festejo fuera de la tradicional avenida del barrio Monserrat, con celebraciones en el Barrio Chino (en Belgrano) y en la avenida Avellaneda, en su zona comercial de Flores, donde se concentra la colectividad coreana.

En este regreso, para generar mayor circulación y cumplir con el distanciamiento correspondiente entre el público en el marco de la pandemia, se duplicó el número de cuadras, por lo que el festejo será entre Bolívar y Tacuarí, de 12 a 18. Además de los puestos que dispondrán las colectividades para su exposición, ventas y otras actividades, habrá dos escenarios para los que los artistas del canto, la danza, la música y otras disciplinas de las colectividades participantes.

COLECTIVIDADES

Del retorno del BA Celebra participarán 13 colectividades latinoamericanas, 12 europeas, cinco asiáticas y una africana, que expondrán en sus puestos y escenarios una variada gastronomía, artesanías y productos de sus culturas. «No faltarán los bailes, la música y los shows artísticos de las diversas colectividades, con una organización general que estará enmarcada en los protocolos sanitarios de prevención ante la pandemia«, según un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

China

Las colectividades latinoamericanas participantes serán las de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, en tanto por África lo hará Senegal. De Europa estarán las banderas de Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Grecia, Irlanda, Italia, República Checa y Rusia (que también está en Asia) y por el continente asiático, las colectividades de Armenia, China, Corea, Japón y Líbano.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, consideró que “la vuelta del BA Celebra a la avenida de Mayo es una iniciativa interesante que aportará un buen contenido para el centro porteño y permitirá impulsar una reactivación de esa zona para revertir la caída de actividad que sufrió el área» debido a la pandemia de coronavirus.

El último BA Celebra en modo presencial se realizó el sábado 7 de marzo de 2020, con la colectividad irlandesa, en coincidencia con la Fiesta de San Patricio, sobre la Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.