Ricardo Sosa, director ejecutivo del Inprotur: «Vamos a tener una recuperación muy fuerte»

0

REPORTAJE: El director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur),  Ricardo Sosa, en diálogo con CsM, se refirió al Día Mundial del Turismo en la coyuntura de pandemia, los objetivos inmediatos de la gestión del Gobierno y las perspectivas futuras. «Vamos a tener una recuperación muy fuerte y vamos a poner todo lo que tenemos más allá de nuestro espíritu para que eso se produzca«, aseguró el funcionario del Ministerio de Turismo y Deportes.

CsM: ¿Cómo se vive esta celebración dentro de la actual coyuntura?

R.S.: Creo que es muy especial este Día Mundial del Turismo porque estamos en un proceso de transición, donde todos estamos mirando cómo llegamos hasta ese día después, cuando en nuestro caso en Argentina las fronteras se reabran, cómo nos preparamos para cuando llegue el turista, pero también cómo vamos a afrontar esa llegada de los turistas con el virus presente, y después lógicamente cuando llegue la vacuna y el virus desaparezca. Este es un momento muy especial que todos estamos viviendo, no sólo para Argentina sino para todo el mundo. Nadie esperaba esta pandemia, que suceda todo lo que ha sucedido

CsM: ¿Qué nos deja la pandemia?

R.S.: Debo destacar que esta pandemia nos ha dejado no sólo los retos y los desafíos sino sobre todo una gran enseñanza, que es la solidaridad y la unión. La solidaridad de trabajo entre todo los países, la solidaridad de entendimiento entre todos los ámbitos y la unión con el objetivo de salir adelante.
El único objetivo de todos los países, incluido el de Argentina, es el de recuperar el sistema turístico, todo este tiempo de confinamiento que ha tenido el mundo, de trabajar en conjunto con una sola visión, el bienestar del país, el bienestar de los turistas, el bienestar de todas las comunidades hacia donde llegan los turistas. En el medio, un trabajo de unión, de solidaridad pero también apuntado a la generación de normativas, acciones, decisiones, que tiendan a asegurar los cuidados sanitarios de los turistas cuando lleguen.

CsM: ¿Cómo se va hacia ese objetivo?

R.S.: Mediante un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público, también apuntado en pensar en conjunto como sostener la imagen del país en el exterior.
Desde Argentina hemos trabajado en ese contexto, posicionando a nuestro país, enviando mensajes de incentivación, inspiración y de estímulo, para que los turistas no pierdan las ganas de viajar, que sepan que Argentina es un país que los está esperando, y en ese contexto el trabajo conjunto con todos los actores de la cadena de comercialización turística, tanto el público final, el trade y el empresariado argentino y el empresariado extranjero; las aerolíneas; las entidades que representan a los distintos sectores del turismo en el mundo, donde el Inprotur está asociado con membresías; las embajadas, los consulados, los destinos de Argentina; los periodistas, la prensa, tan importante para dar a conocer lo que sucede día a día en cada país. Todos han trabajado y trabajan con el mismo objetivo, el de buscar ese proceso de normalización en todos los países.

CsM: ¿Qué significa esta nominación de la OMT para que el Mercosur y Chile sean auspiciantes de este Día?

R.S.: La Organización Mundial del Turismo nos ha nominado al Mercosur más Chile como anfitriones para la celebración, una celebración que iba a ser muy simbólica en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, una celebración que para nosotros también es un envío de mensajes de fuerza por parte de la OMT.

CsM: ¿Cómo sigue la tarea fronteras adentro?

R.S.: Creo que las dos palabras más importantes son la solidaridad y la unión, de todos, para seguir trabajando hacia adelante. Tanto el Ministerio de Turismo y Deportes, como la Cámara Argentina de Turismo y el instituto de Calidad Turística ha venido trabajando durante todos estos meses en la elaboración de protocolos sanitarios para garantizar la seguridad del turista. El ministerio de transporte hizo lo mismo para el protocolo sanitario  para el servicio aerocomercial y el servicio de transporte público de pasajeros.

CsM: ¿Y el sector de agencias de viajes?

R.S.: Las agencias de viajes argentinas están atravesando situaciones muy muy delicadas, pero aún así tienen mucha fuerza para seguir adelante. Los tour operadores, las OTAs (Online Travel Agencies), la consolidadoras  extranjeras, están trabajando intensamente y preparando el momento para volver a enviar turistas a Argentinas. Estamos totalmente seguros y convencidos que vamos a tener una recuperación muy fuerte y vamos a poner todo lo que tenemos, más allá de nuestro espíritu, para que eso se produzca. Esa es la opinión sobre este Día Mundial del Turismo.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.