Cronicas del Sur

La Ruta Internacional de los Jesuitas será producto turístico clave en Latinoamérica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

San IgnacioLa Ruta Internacional de los Jesuitas, que atraviesa varias provincias argentinas y territorios de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, será un producto turístico clave en América Latina, con epicentro en Misiones, mediante un convenio multilateral firmado este jueves en Misiones. El acuerdo fue suscripto en San Ignacio, el sitió arqueológico jesuita de mayor trascendencia en lo turístico, por representantes de todas las provincias y países involucrados.

El documento, rubricado en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Interpretación de las Ruinas de San Ignacio, contempla una serie de acciones para consolidar este producto a nivel internacional y potenciar para el turismo los atractivos desarrollados por el contacto de los sacerdotes jesuitas con los pueblos indígenas del lugar.

JesuitasMisiones será eje del proyecto, debido a que es provincia líder en la región en cuanto a sitios arqueológicos jesuíticos y su desarrollo turístico, con 11 pueblos y más de 15 sitios de pueblos transitorios. San Ignacio Miní es el sitio arqueológico jesuítico que más turistas recibe por año -más de 250 mil- y es el de mayor actividad en este aspecto, en buena medida por ser de fácil accesibilidad y estar cerca de atractivos turísticos de suma relevancia.

En Argentina le siguen en importancia las provincias de Corrientes, con cinco pueblos, más los sitios arqueológicos del complejo de estancias de la cuenca del río Aguapey y de los Esteros del Iberá, y la de Córdoba, con su Complejo de estancias de la Compañía de Jesús.

En Paraguay hay ocho pueblos, más sitios arqueológicos; en Brasil siete pueblos y sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias; en Uruguay, sitios arqueológicos vinculados al complejo de estancias, y en Bolivia las Misiones de Chiquitos. El proyecto contempla sumar otras provincias, como Formosa, y países como Chile, que cuenta con iglesias jesuíticas en la Isla Grande de Chiloé.

JesuitasEl plan de acciones fue suscripto por el Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias de Misiones, Corrientes y Córdoba y representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en el marco de la inauguración de la primer etapa del Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní.

Los restos de pueblos fundados por los curas jesuitas en estos países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y forman parte de la oferta turística internacional. El plan en estudio prevé que la Ruta Internacional de los Jesuita sea bendecida por el papa Francisco, miembro destacado de la orden jesuítica desde que era el cura Jorge Bergoglio.

CONVENIO

Los puntos salientes del convenio firmado este jueves en San Ignacio son:

  • Realizar un trabajo en conjunto para la consolidación de la “Ruta Internacional de los Jesuitas”, buscando conformar un circuito de carácter multidimensional e interdiciplinario, abocado a los aspectos turísticos, históricos, patrimoniales, sociales y religiosos de la confluencia de culturas que tuvo lugar en América Latina durante la evangelización de los sacerdotes jesuitas en pueblos originarios durante los siglos XVII y XVIII.Jesuitas
  • Impulsar una marca de destino que identifique La Ruta como un circuito internacional integrado que acompañe la consolidación de sus destinos turísticos locales.
  • La instrumentación de políticas integrales que, mediante el fomento de la actividad turística de carácter sustentable, favorezcan el desarrollo socio-económico, la integración y la atenuación de la pobreza por medio de la mejora en la calidad de vida de los habitantes locales.
  • La incorporación de este circuito internacional en la agenda turística de cada país mediante el diseño e implementación de políticas tendientes a la promoción del mismo.
  • La instrumentación de los mecanismos necesarios para el financiamiento de proyectos que permitan cumplir con las estrategias trazadas para la consolidación estructural del producto.
  • La armonización de los diferentes marcos jurídicos y administrativos vigentes en cada país, a fin de facilitar la integración real del circuito, favoreciendo un recorrido ágil y fluido dentro del mismo.

  • La implementación de diferentes ámbitos de trabajo con actores institucionales y prestadores de servicio para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el diseño de sus productos integrados y el desarrollo y facilitación comercial.
  • La elaboración solidaria de una base de datos desde la cual pueden articularse y consolidarse estrategias comunicacionales, con proyectos específicos para su implementación.
  • La realización de los más amplios estudios sobre el patrimonio tangible e intangible, considerándolos como elementos indivisibles de las experiencias jesuíticas.
  • El reconocimiento pleno de los pueblos originarios, cuya historia encuentra en este marco, una magnífica oportunidad para ser contada y revalorizada.
  • El respeto a la biodiversidad que sabiamente fue considerado para la conformación territorial de las Misiones Jesuíticas.  

FIRMANTES

Los funcionarios destacados de Argentina en la firma del convenio fueron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; su ministro de Turismo, José María Arrúa y los pares de éste de Corrientes, Inés Presman; de Córdoba, Julio Bañuelos, y de Formosa, Héctor Patri.

A nivel internacional participaron el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez;  la directora de Turismo de la ciudad paraguaya de Encarnación, Doly Valdez, y por los referentes de las Rutas Jesuíticas de Paraguay, Olga Fischer, y de Brasil, José Roberto De Oliveira.

También lo hicieron los intendentes de San Ignacio, Esteban Romero, y de Santa Ana, Pablo Castro,  entre otros funcionario de la provincia anfitriona, y el presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Confiterías, Martín Orias.- (CSM)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

3 comentarios

  1. Un gran avance! me parece que faltaría el reconocimiento de los afrodescendientes, pues muchos de los emprendimientos jesuitas fueron sostenidos gracias a los escavizados. RecordeMos que LA UNESCO ha declarado Sitios de la Memoria de la RUTA DEL ESCLAVO, A LA MANZANA Y ESTANCIAS JESUÍTICAS DE CÓRDOBA, PATRIMONIO MUNDIAL!

  2. Excelente!!! me parece maravilloso!! es tan importante la obra que nos legaron los Jesuitas que me parece muy bueno que se de a conocer y que se reconozca su trabajo en estas tierras. Felicitaciones!!!

  3. Cuando se organice sería bueno dar a conocer los medios para su visita y recorrido. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *