La Ruta Natural ofrece más de 150 sitios imperdibles para el turismo al aire libre

0

La Ruta Natural  un sitio web lanzado este fin de semana por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), es una guía informativa y detallada con más de 150 sitios al aire libre, que se pueden recorrer a través de 17 circuitos en toda Argentina.

Islas Shetland del Sur

La propuesta  larutanatural.gob.ar incluye 50 experiencias para vivir la naturaleza, un apartado sobre rutas escénicas, otro sobre reservas naturales privadas y un Calendario de Naturaleza.

El nuevo sitio concentra toda la información necesaria para que el turista pueda elegir y planificar viajes en los destinos de naturaleza que el Minturdep denomina «imperdibles«,  mediante 17 opciones o «Rutas«, cada una con sus respectivas experiencias posibles. El portal presenta un mapa general de Argentina con sus regiones o Rutas y al entrar en cada una otros mapas específicos con detalles de la zona. 

Entre esos destinos figuran algunos famosos, como varios parques nacionales, el Valle de la Luna, en San Juan; el Valle de Calamuchita, en Córdoba, o  el Cañón del Atuel, en Mendoza, y otros menos difundidos, como el balneario bonaerense de Claromecó; la reserva de Jaukaningás, en Santa Fe; los Bosques Telteca, en Mendoza; el Pasaje Drake, en Tierra del Fuego; las Islas Shetland del Sur, en la zona Antártica, y hasta ciudades como Posadas y Comodoro Rivadavia, o la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la Ciudad de Buenos Aires.

De izquierda a derecha: Esteros del Iberá, Valle de la Luna, Ría Deseado y Parque Nacional Nahuel Huapi

RUTAS E «IMPERDIBLES»

La Ruta Natural ofrece también 50 experiencias para vivir la naturaleza, mediante turismo astronómico, de aventura, paleontológico, de naturaleza en marco urbano, observación de aves y avistamiento de fauna en general. Además del apartado sobre rutas escénicas (nacionales y provinciales), incluye información acerca de los parques nacionales, que en muchos casos albergan sitios «imperdibles» y son escenario de las experiencias recomendadas. 

Cataratas del Iguazú

Cada imperdible cuenta con información detallada y actualizada sobre qué hacer en el lugar, cómo llegar, el mejor momento para ir, dónde dormir y muchas otras recomendaciones prácticas. Acampar bajo las estrellas; caminar sobre glaciares; encuentros con ballenas, carpinchos y pingüinos, y recorridos por la selva, la puna o esteros, son parte de esas experiencias en ambientes naturales.

Las 17 Rutas propuestas son las del Mar Patagónico, de la Patagonia Austral, de la Patagonia Andina, del Fin del Mundo, de la Estepa, de la Puna, de la Selva Misionera, del Iberá, del Gran Chaco, de las Llanuras y la Costa Atlántica, de los Altos Andes, de los Desiertos y Volcanes, del Litoral y los Grandes Ríos, del Continente Blanco, de las Sierras Centrales, del Delta y la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas.  

El apartado sobre rutas escénicas se refiere a trazados con paisajes y recorridos singulares y vistosos, la mayoría de ellos en la Patagonia, como la Ruta de los Siete Lagos, en la zona andina de Neuquén, que encabeza la lista. Otras rutas escénicas de la región son la Ruta 3 desde Ushuaia a Bahía Lapataia (donde finaliza su recorrido, en el Parque Nacional Tierra del Fuego) y Tolhuin y, también en la zona atlántica, la Ruta de los Acantilados, de Río Negro (Ruta provincial 1), conocida como el Camino de la Costa.

De la Patagonia andina incluye la Ruta Provincial 41, en Santa Cruz, entre El Chaltén y Lago del Desierto, y en la estepa de Chubut la también provincial 12, desde Gualjaina a Paso del Sapo.  Las Rutas Escénicas del Noroeste Argentino figuran las rutas Nacional 52, de Purmamarca a Salinas Grandes por la Cuesta de Lipán, en Jujuy; la provincial tucumana 307, de Santa Lucía a Amaicha del Valle, y la Cuesta de Miranda, que es un tramo de la Ruta Nacional 40, en el departamento riojano de Chilecito.

 

Reserva Ecológica Costanera Sur (CABA)

La nómina de Rutas Escénicas se completa con la bonaerense 76, de Sierra de la Ventana a Tornquist; la provincial 2, de Misiones, entre El Soberbio y Moconá; la de las Cumbres de Achala (ruta 34), en Córdoba, y la también provincial 222, en Mendoza, en el tramo entre Las Leñas y Valle Hermoso.

En el apartado Red de Reservas Privadas de Argentina destaca algunas de ellas, como las Paititi, El Destino y Nahuel Ruca, en la provincia de Buenos Aires; Los Chaguares, en Chaco; Cerro Blanco, La Constancia y Nativa Abracaral, en Córdoba, y la de Esteros de Cambá, en Corrientes. También menciona La Aurora de El Palmar y Senderos del Monte, en Entre Ríos; Ecoportal de Piedra, en Jujuy; Puerto Bemberg, San Sebastián de la Selva y Osonunú, en Misiones, y Estancia Los Huemules, en Santa Cruz.

De izquierda a derecha: Canal Beagle, Salinas Grandes, Puerto Pirámides y Lago Fagnano.

Otro de los productos novedosos del sitio web es el Calendario de Naturaleza, que invita a descubrir qué especies de animales, plantas y fenómenos naturales se pueden ver en cada lugar de Argentina, mes a mes.

El sitio, desarrollado con apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística, fue lanzado el 22 pasado, en coincidencia con el Día Internacional de la Diversidad Biológica. y estará disponible también en inglés y portugués en las semanas venideras. Desde el Minturdep informaron que el programa «ya obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 33 millones de dólares para seguir potenciando la infraestructura de nuestros destinos«.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.