Salta reabre el turismo interno por segunda vez durante la pandemia

0

Salta habilitó el turismo interno entre sus municipios este viernes, como primera etapa del Plan de Reactivación Turística de la provincia, con una serie de recaudos y protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus. Algunos de ellos son reserva previa en hospedaje, gastronomía y excursiones, salvoconductos de circulación y declaraciones juradas, según lo previamente anunciado por el Ministerio de Turismo y Deportes provincial.

Ciudad de Salta

En esta segunda reapertura desde que comenzó la cuarentena por Covid-19 -la primera fue en junio y debió ser levantada- los residenes salteños que quieran realizar viajes o paseos de turismo, deberán antes hacer reservas de alojamiento, servicio gastronómico, excursiones u otras experiencias turísticas ante un prestador, quien generará un salvoconducto de circulación que deberán portar consigo.

«Para viajar por la provincia hace falta la reserva previa en el lugar adecuado”, explicó el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña -citado por la agencia Télam-, y agregó que luego el turista recibirá el permiso de circulación y deberá completar una declaración jurada sobre su estado de salud.

Algunos municipios fiscalizan que el turista posea DNI con residencia en la provincia de Salta, por lo que es recomendable consultar con los centros de atención al visitante de cada destino o con el prestador al que se le hace la reserva. Las autoridades provinciales y municipales resaltaron que además es fundamental tomar todas las precauciones ante el coronavirus, como uso de barbijo, distanciamiento social de 1,5 metros y el frecuente lavado de manos.

También solicitaron a los prestadores y emprendedores turísticos y gastronómicos respetar los protocolos correspondientes que le valieron a Salta ser la primera provincia argentina en obtener el Sello Viajes Seguros (I), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que dentro del país entrega el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Tastil

PLAN DE REACTIVACIÓN

La habilitación iniciada este viernes es la primera etapa del Plan de Reactivación Turística que esta semana presentó el Ministerio de Turismo y Deportes salteño, con la aprobación de la cartera de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencia. La adhesión de los municipios provinciales es voluntaria y ya lo hicieron los intendentes de La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Chicoana, Campo Quijano, Coronel Moldes, Molinos, Rosario de la Frontera, Orán y Campo Santo.

Desde otras comunas, como Guachipas, Cachi, Tartagal y San Carlos, anticiparon que lo harán desde la semana próxima, mientras que el resto de las intendencias estudian la posibilidad de adherir y el momento en que reiniciarán la actividad turística.

La segunda etapa del Plan abre la frontera vía aérea a turistas de países limítrofes, que en principio serían Chile, Bolivia y Paraguay,  y comenzaría el 9 de noviembre venidero, sujeta a las disposiciones dictadas por el Gobierno nacional. La tercera etapa, desde el 1 de diciembre, prevé la apertura con las otras provincias del Noroeste Argentino: Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, en tanto la cuarta y última etapa será la integración del resto del país para la temporada de verano, el 1 de enero de 2021.- (CsM)

(I) Ver en este portal: «Salta: Primera provincia argentina con certificado turístico internacional «Sello Viajes Seguros» del WTTC«, del 22-10-20: https://cronicasdelsur.com/salta-primera-provincia-con-sello-viajes-seguros-del-wttc/

 

Share.

About Author

Comments are closed.