Las Serranías del Hornocal, en Jujuy, nuevamente abiertas al turismo

0

Las Serranías del Hornocal, con su famoso «Cerro de los 14 colores» en la comuna jujeña de Humahuaca, están disponibles nuevamente para admiración del turistas desde este fin de semana, con la apertura de su mirador, a 4.350 metros sobre el nivel del mar. La rehabilitación de las visitas fue decidida por autoridades municipales y los comuneros indígenas de la región.

La apertura, concretada este sábado, es inicialmente para turistas locales, de viernes a domingo, de 10 a 18 y bajo los protocolos de bioseguridad para la prevención de coronavirus. En diciembre venidero esperan habilitar el acceso al turismo nacional, en consonancia con lo anunciado la semana pasada por el gobierno de Jujuy sobre una apertura a visitantes del resto del país para ese mes.

Las Serranías del Hornocal se encuentran a unos 25 kilómetros hacia el este de la localidad de Humahuaca, que a la vez está 127 kilómetros al norte de San Salvador. Este atractivo está en jurisdicción de ese municipio pero geográficamente fuera de la Quebrada de Humahuaca, unos mil metros más arriba por la ruta provincial 73, que es de ripio y cuyas rectas y zigzags por cornisas y planicies ofrecen interesantes postales a lo largo de todo el trayecto.

Este paseo, que normalmente se hacía en vehículo propio o tours grupales, es uno de los más demandados en Humahuaca, en especial desde 2018 cuando la película «Mi obra maestra» puso en pantalla las coloridas laderas del Cerro de los 14 Colores. La efímera aparición, casi al final de la historia, fue suficiente para que la imagen quedara grabada en la memoria de quienes vieron el largometraje y desde entonces aumentara el interés de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Humahuaca.

Ruta 73

Las Serranías del Hornocal fueron uno de los dos destinos propuestos por Jujuy en el concurso para la elección de las 7 Maravillas Naturales Argentina (I), en mayo de 2019, junto a las Salinas Grandes, atractivo que alcanzó esa distinción tras competir originalmente con otros 473 sitios de todo el país. La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 2003, por designio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TURISMO NACIONAL

Tras esta apertura y con vistas a la llegada de visitantes nacionales, Humahuaca se dispone a crear un ente mixto del sector, según lo anunciado por el secretario de Turismo de Humahuaca, Pablo Aizama. El funcionario dijo en declaraciones a la agencia Télam que incluirá a «los actores del sector privado y el municipio, para el desarrollo y promoción de la actividad turística y para planificar un mejor servicio con vistas al primero de diciembre”.

El organismo estará integrado por referentes hoteleros, gastronómicos, de transporte, artesanos y guías de turismo, junto al Instituto de Educación Superior y la Universidad Nacional de Jujuy. Con ese objetivo, la comuna creó el sitio de internet “Humahuaca Turismo”, en el cual se detallará la información sobre los servicios que brinda la comuna, además de mapas y los circuitos que se pueden recorrer.- (CsM)

(I) Ver en este portal «Argentina ya tiene sus 7 Maravillas Naturales«, del 08-05-19: https://cronicasdelsur.com/7-maravillas-naturales-argentina/

Share.

About Author

Comments are closed.