Diseñan protocolos para la temporada en la costa bonaerense y para la apertura de frontera para extranjeros

0

Los protocolos para el turismo durante la temporada de verano en la costa bonaerense y las condiciones para abrir la frontera aérea y fluvial a países limítrofes fueron analizados este lunes por funcionarios nacionales y bonaerenses en la Jefatura de Gabinete de Ministros. De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Salud, Ginés González García, y sus pares bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Salud, Daniel Gollán, más el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.

Sobre el turismo estival en la costa, se avanzó en el diseño de los protocolos y el plan de acción y procedimientos de control que deberán seguir los municipios bonaerenses para la apertura del turismo en la temporada de verano, que se extenderá desde el 1 de diciembre hasta el 4 de abril próximos. El otro tema destacado fue la apertura del acceso a turistas de países vecinos y los requisitos para ingresar a Argentina, según lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes.

PLAYAS

La semana pasada, el Gobierno bonaerense acordó con los intendentes de las localidades costeras que la temporada de verano comenzará el 1 de diciembre, pero que desde el domingo próximo podrán ingresar personas no residentes que sean dueñas de viviendas, hoteles u otras propiedades, para prepararlas.

Matías Lammens

El ministro de Turismo y Deportes nacional manifestó que lanzarán la aplicación Cuidar Verano «y cada provincia decidirá si es obligatorio o no su uso«. Sobre la provincia de Buenos Aires, Lammens precisó que con la provincia trabajan «de manera conjunta con vistas a la temporada para ofrecer alternativas al aire libre, otro tipo de diversión a lo que son habitualmente, por ejemplo, los boliches bailables y sitios similares”.

El jefe Turismo expresó su optimismo al afirmar que “dentro de todo lo atípica que va a ser y con todos los problemas del caso, me imagino una buena temporada”, según un comunicado de la cartera a su cargo

Costa informó que en la provincia de Buenos Aires “va a ser obligatorio el uso de la aplicación (Cuidar Verano), donde los turistas van a tener que establecer el período de tiempo, lugar de alojamiento y con quiénes viajan«. Este ministro sostuvo que esto servirá «para poder determinar el flujo de turistas en cada destino, lo que nos va a servir para ver los eventuales riesgos sanitarios y el seguimiento en el caso de que haya contagios”, y aclaró que “todas las actividades que sean en espacios cerrados, con mucha gente y sin ventilación, no son recomendables”.

EXTRANJEROS

Sobre el reciente anuncio de una apertura parcial de las fronteras para el turismo internacional, Lammens contó tras el encuentro que se analizó “en detalle lo que será el regreso de los turistas extranjeros de países limítrofes a la Argentina, una medida que requiere de todos los cuidados y protocolos del caso, y seguramente los requisitos estén publicados en el Boletín Oficial en las próximas horas”.

En tanto, en el marco de lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 814/2020 difundido el último domingo por el Boletín Oficial y que habilita el ingreso por turismo desde los países vecinos a partir del 30 de octubre, el Ministerio del Interior informó este lunes sobre los requisitos de ingreso que deberán cumplir los visitantes de países limítrofes.

Esta cartera precisó que a través de la Dirección Nacional de Migraciones dispuso habilitar dos vías para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal fluvial de Buquebús, en la Ciudad de Buenos Aires. Para ingresar a territorio argentino, puntualizó, los extranjeros tendrán que presentar «una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID».

Los turistas internacionales «deberán cumplir sin excepción los tres requisitos, y en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina«, aclara el texto. Sobre las compañías aéreas y fluviales que operan en el tránsito de extranjeros, señala que «deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas«.

«Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, entre otras, siguen en plena vigencia«, agrega.

Interior aclaró que el DNU no modifica las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país, que continuará «por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados«. Si entran a Argentina por Ezeiza o el puerto de Buenos Aires, agrega, «podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días».- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.