El Tren a las Nubes,  uno de los productos turísticos más emblemáticos de Salta, reanudará sus servicios en junio próximo pero con un recorrido reducido a casi el 10% de su extensión original (I), aunque en el tramo más interesante del viaje, entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar (msnm). Tras la suspensión del servicio en diciembre pasado, debido a la caída de un puente, el convoy más famoso de Argentina retornará con un esquema que combinará un largo trayecto en bus y el resto en la formación ferroviaria, según lo anunciado por autoridades salteñas.

El nuevo recorrido contempla la partida desde la ciudad de Salta en bus, por la ruta nacional 51, para correr en paralelo a las vías desde Campo Quijano, en la Quebrada del Toro, y pasar también por la localidad de Gobernador Solá, hasta detenerse en El Alfarcito. En ese pueblo de montaña los pasajeros disfrutarán de un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona.

El viaje continuará por la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta llegar a San Antonio de los Cobres, en la puna a unos 3.800 msnm. Allí los turistas dispondrán nuevamente de un rato libre y luego embarcarán en la formación ferroviaria, que podrá cargar unos 300 pasajeros y los llevará hasta el viaducto La Polvorilla, a 4.220 msnm.

Este tramo de unos 20 kilómetros, hasta la monumental obra que se eleva 63  metros sobre el ripio de la Ruta Nacional 40, será recorrido a muy baja velocidad en casi una hora, y al llegar al viaducto los pasajeros podrán bajar y recorrer el lugar durante  unos 30 minutos, para luego retornar a San Antonio de los Cobres. Allí abandonarán el Tren a las Nubes y abordarán nuevamente los buses.

De regreso a la capital salteña realizarán una última parada en Santa Rosa de Tastil, donde se encuentra el mayor sitio arqueológico de Argentina, en un área de influencia del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), aunque el tour no contempla una visita al lugar sino sólo al museo local y una recorrida por el poblado, donde se arma una atractiva feria artesanal con productos locales y de Bolivia.

El recorrido completo desde Salta hasta La Polvorilla es de unos 170 kilómetros, pero se interrumpió el 5 de diciembre de 2015, cuando tras unas 16 horas de  intensas lluvias cedieron los cimientos de un puente sobre el río Arias, en Villa Los Sauces, lo que causó su derrumbe, poco después que pasara la formación turística. Las autoridades planeaban reanudar el servicio total el 19 de marzo pasado, pero nuevamente cuestiones climáticas impidieron terminar las obras, por lo que se decidió hacer el viaje por ruta y un recorrido reducido en ferrocarril,  según un convenio firmado  por el gobierno de Salta, el Ministerio de Turismo de la Nación y la empresa Belgrano Cargas Logística SA.- (CsM)

(I)Ver en este portal «Tren a las Nubes: Un viaje por paisajes, sensaciones y el tiempo«, del 09-12-15:   https://cronicasdelsur.com/tren-a-las-nubes/

Share.