Más de 103 mil personas viajaron por Argentina en trenes de larga distancia durante las recientes vacaciones de invierno, lo que significó un aumento de casi 30 mil pasajeros (+40%) interanual, según datos del Ministerio de Transporte. Los servicios utilizados son los que conectan la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Chivilcoy y Bragado y el tren Córdoba-Villa María.
De los 103.598 usuarios que viajaron en julio, la mayoría lo hizo en servicios entre la CABA y Córdoba o Mar del Plata, que registraron subas del 59% y del 50% en relación a julio del año pasado respectivamente, seguidos por CABA-Rosario, con un 47% más.
En el caso del tren a Mar del Plata, que fue el de mayor demanda, ese mes trasladó 30.165 pasajeros, contra 20.166 del período anterior, lo que dio una suba interanual del 50%. Durante los fines de semana de las vacaciones invernales, el servicio, que parte de la terminal porteña de Plaza Constitución, sumó una frecuencia directa diaria los viernes, sábados y domingos por la mañana, con retorno los sábados, domingos y lunes a la tarde.
En la provincia de Córdoba, el tren que va desde la capital provincial hasta Villa María tuvo, durante julio, un incremento del 59% en la cantidad de pasajeros transportados, al pasar de 7.621 en el mismo mes de 2018 a 12.112 en la actualidad.
El servicio que une Retiro con Rosario fue utilizado por un 47% más de viajeros (21.588 contra los 14.621 de julio anterior). Para el tren CABA-Bahía Blanca se vendieron 13.399 boletos, lo que representa un incremento interanual del 28%, contra los 10.492 pasajes anteriores.
Desde el 15 de julio, el servicio que conecta Once con la ciudad bonaerense de Chivilcoy extendió su recorrido hasta Bragado e incorporó a Mechita como nueva parada intermedia, lo que contribuyó a que se duplicara la cantidad de usuarios en relación a 2018, que pasaron de 2.769 a 5.494.
PASAJES
Los boletos se pueden comprar tanto en boleterías como por internet, donde se obtiene un descuento del 10% en la página web de Trenes Argentinos (1). Los jubilados tienen un descuento del 40% y los menores de 12 años del 50%, mientras los menores de tres años que no ocupen asiento, no pagan pasaje.
Todos los servicios de larga distancia ofrecen asientos de primera clase y pullman, baños adaptados para personas con movilidad reducida, ambiente climatizado con aire frío/calor y coche comedor. También cuentan con dispensers con agua fría y caliente y una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para que los pasajeros puedan leer durante el viaje.- (CSM)
(1) https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia