El turismo global perderá unos 75 millones de puestos de trabajo a causa del coronavirus

0

El turismo perderá unos 75 millones de empleos en en todo el planeta a raíz del Coronavirus (Covid-19), anunció este miércoles el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), al actualizar la cifra estimada al inicio de la pandemia, que era de unos 50 millones. La entidad, que representa al sector privado del turismo, advirtió que a esta altura se pierde en promedio un millón de fuentes de trabajo por día en el sector. 

Esta entidad, que representa al sector privado del turismo a nivel global, al inicio de la pandemia había estimado la caída de unos 50 millones de empleos, pero elevó la cifra debido a la última proyección sobre el aumento del 50% en la tasa de desocupación en solo siete días, que «representa una tendencia significativa y preocupante».

La última proyección, sobre el aumento del 50% en la pérdida de empleos en siete días, «representa una tendencia significativa y preocupante, con un millón de empleos que se pierden todos los días en el sector, debido al efecto radical de la pandemia», señala un comunicado. Esta nueva cifra muestra una alarmante pérdida en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) por parte de la industria del ocio y los viajes a la economía mundial de hasta 2.100 millones de dólares en 2020.

REGIONES

La mayor caída de trabajo se daría, según el análisis por regiones del WTTC, en la de Asia-Pacífico, con más de 49 millones de empleos en riesgo, lo que representa una pérdida de casi 800.000 millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo. Sobre Europa, señala que «están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552.000 millones de dólares».

En Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) «podrían perder hasta 570.000 millones de dólares, en su conjunto, con casi siete millones de empleos en riesgo», añade el texto. Otros países de diversas regiones donde se espera un fuente impacto en el mercado laboral son Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India, aunque prácticamente ningún otro quedará al margen de sus efectos en alguna medida.

La región menos afectada por el Covid.19 en este aspecto es Oriente Medio. donde las pérdidas de empleo se calculan en los 1.800 millones de dólares y el PIB caerá hasta en 65.000 millones de dólares para la economía regional. Según la investigación del WTTC, la industria contribuye al 10,4% del PIB mundial y es directamente responsable de generar uno de cada 10 de los empleos del mundo, con lo que durante ocho años consecutivos superó el crecimiento de la economía global.

 

GUEVARA MANZO

La presidente y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, advirtió que «si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de viajes y turismo enfrentará un colapso económico, del cual tendrá que luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él». También anunció un «efecto dominó», que además de impactar en las principales empresas del sector «provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia».

«Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos», agregó la máxima directiva del  Consejo.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.