La expectativas sobre la actividad turística repuntaron para el último trimestre de este año y pasaron de moderadas a optimistas, según una medición del Barómetro del Turismo Argentino de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) difundida este jueves.

barometro
4º trimestre 2016

Si bien la comparación es interanual, este sondeo viene precedido por el de un trimestre calificado como el peor de 2016 por los encuestados: profesionales y expertos del turismo de los ámbitos público, privado y académico de todo el país, quienes también elevaron el Índice de Confianza en el rubro.

Luego de un trimestre en el que el resultado previo del Barómetro indicaba «cautela» y que al finalizar fue señalado como “peor” o “mucho peor” que el mismo período del año pasado por el 43% de los consultados, el cuarto trimestre llega con una mejora de las expectativas y un índice de confianza que se elevó a 108 puntos, luego de que su anterior medición fuera la más baja, con 95 unidades. UnsamEl Índice de Confianza en Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam utiliza la metodología de la Organización Mundial del Turismo para igual sondeo, con una escala de 0 a 200, donde 0 significa expectativas “muy malas”, 100 implica una situación “similar”, y 200 representa expectativas “muy buenas”. 

Las perspectivas sobre el comportamiento de la actividad en el  trimestre son en un 42 % optimistas, con un 37% que avisora un «mejor» trimestre que el mismo de 2015 y 5% que lo ve «mucho mejor«. Luego sigue un 33% que espera que sea «igual«, 19% que considera que será «peor» y los más pesimistas, que suman 6%, aseguran que será «mucho peor«. 

Algunas de las razones brindadas por los encuestados para inclinar la aguja de la cautela hacia el optimismo son: Las reservas anticipadas para las vacaciones de verano que se registran en estos meses; el mayor interés por el país que se observa desde el extranjero; una mayor estabilidad en los precios, lo que augura un proceso lento de reactivación económica y algunas medidas que favorecen la competitividad turística, como el aumento de la conectividad aérea, y devolución del IVA a turistas extranjeros en hoteles.

EL PEOR TRIMESTRE

El informe incluye una evaluación sobre el comportamiento que tuvo la actividad turística en el trimestre anterior, en la que el 43%

barometro
3r. trimestre 2016

considera que ha sido “peor” o “mucho peor” respecto del mismo período de 2015. El 36% sostiene que fue “igual” mientras que un 21% afirma que fue “mejor”. 

El Barómetro también expone las causas esgrimidas para estos resultados, que fueron «Incertidumbre en la economía que se refleja en el poder adquisitivo y en una moderación del consumo», «los costos altos que afectan la rentabilidad empresarial» y un «leve repunte de las llegadas de turistas internacionales al país en agosto (+1,8%), lo que supone el primer aumento registrado en los últimos 17 meses».

Mediante un gráfico, el informe agrega un indicador de la brecha existente entre el Índice de Confianza otorgado previamente a cada uno de los tres trimestres de 2016 y la puntuación posterior. En todos los casos, los resultados fueron menores a las expectativas, aunque cada vez más cerca de lo esperado: 116 puntos previos y 78 finales para enero-marzo, 97 y 64 para abril-junio y 95 y 85, siempre respectivamente, para julio-septiembre.barometro

La Escuela de Economía y Negociosos de la Unsam emite cada trimestre los datos del Barómetro del Turismo Argentino, cuyo director es el economista y especialista en la materia Federico Esper, mediante la consulta por email a cerca de un centenar de expertos en turismo de los ámbitos, privado, público y académico. Las respuestas provienen de  las numerosas actividades que componen la cadena de valor del sector, como alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, alquiler de vehículos, organismos oficiales e instituciones educativas, entre otras.

El objetivo del Índice es mostrar de una manera visual y sencilla las percepciones de los profesionales sobre la evolución del turismo en su destino o empresa, durante un trimestre determinado y su comparación con el mismo período del año anterior.- (CSM)

 

Share.

Leave A Reply