Las llegadas de turistas internacionales tuvieron un incremento interanual del 6,2% en el primer cuatrimestre de 2018, lo que consolidó la marcada tendencia al alza de 2017 y superó las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este primer cuatrimestre. El informe difundido este martes por ese organismo de Naciones Unidas no incluye datos de destinos importantes para ese período, como Estados Unidos (EEUU), Inglaterra, Francia y China, que aún no reportaron estadísticas
Las regiones de Asia y el Pacífico y Europa estuvieron al frente de ese crecimiento, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, , con subas del 7,8% y 6,8%, respectivamente. Detrás se ubicaron África, donde la actividad se incrementó un 5,6%; Oriente Medio, 4,5%, y las Américas, con 3% más de llegadas que en los primeros cuatro meses de 2017. El incremento del 6,2% en promedio superó las optimistas predicciones de la OMT, que había pronosticado un aumento de entre 4% y 5% para ese período.
REGIONES
El aumento del 7,8% en arribos que registró Asia y el Pacífico contempla incrementos del 10% en el Sureste Asiático y del 9% en el Noreste, como sus principales motores. En el caso de Europa, la base de su crecimiento fueron destinos de la zona que engloba el Sur del continente y el Mediterráneo, con 8% arriba, el mismo que toda Europa Occidental.
En las región de las Américas, los mejores resultados correspondieron a América del Sur, con 8%, en tanto el balance para todo el continente fue de 3% debido a el resultado negativo del Caribe en el cuatrimestre, que con un una baja del 9% fue la única subregión que vio caer las llegadas. El principal motivo de ese descenso fue la situación de algunos destinos que no se recuperaron de los estragos causados por los huracanes de agosto y septiembre de 2017.
Los registros de Oriente Medio y África, con incrementos interanuales del 4,5% y 5,6% respectivamente, tienen mucho contenido estimativo, ya que es escasa la información suministrada en muchos de los destinos de ambas regiones, aunque según la OMT se «confirma el repunte de los destinos en Oriente Medio y la consolidación del crecimiento en África«.
DATOS
El período enero-abril representa el 28% del total de arribos anuales en el mundo, cuando en el hemisferio norte se desarrolla la estación de deportes invernales y en el sur tienen lugar las fiestas del Año Nuevo Chino y de Pascuas.
Este informe está basado en una cantidad limitada de países que disponen de datos de 2018, ya que hasta su elaboración todavía no había reportado estadísticas muchos destinos, incluidos Francia, Reino Unido, EEUU y China. En cuanto a las subregiones, la cobertura es particularmente limitada en el África Subsahariana, Oriente Medio y Europa Central y del Este, advierte la OMT
Los expertos en Turismo de la Organización consideran en el informe que la confianza en la actividad se mantiene sólida, con las previsiones más optimistas de los últimos 10 años para el periodo mayo-agosto, gracias a perspectivas especialmente positivas en África, Oriente Medio y Europa.
El titular de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó en un comunicado que «el turismo internacional sigue creciendo de forma significativa en todo el mundo, lo que se traduce en creación de empleo en muchas economías. Dicho crecimiento nos recuerda que es necesario aumentar nuestra capacidad de desarrollar y gestionar el turismo de forma sostenible, forjando destinos inteligentes y aprovechando al máximo la tecnología y la innovación«.- (CSM)