Turismo rural: Emprendedores jujeños reciben equipamiento y materiales de construcción

0

Emprendedores turísticos de zonas rurales de Jujuy recibieron este jueves materiales de construcción y equipamiento para el desarrollo de sus proyectos, de parte del gobierno provincial, con vistas a la reactivación del sector en la pospandemia de coronavirus. Los fondos, por aproximadamente 1.321.000 pesos, provienen de la Corporación Andina de Fomento y serán destinados al fortalecimiento de infraestructura y servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca y Valle Grande.

Los beneficiarios son pobladores de parajes rurales enmarcados en el proyecto Empoderamiento Socio Productivo de Comunidades Vulnerables, según un despacho de la agencia Télam. El acto realizado en el polideportivo “General Manuel Eduardo Arias”, de la ciudad de Humahuaca, fue encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien sostuvo que este proyecto incluyó un proceso formativo que hace al empoderamiento de las comunidades y esta es la clave para el éxito del emprendedor”.

La iniciativa beneficia en esta primera etapa a 13 proyectos y corresponden a las comunidades de Hornaditas, Rodero, San Roque, El Morado, Hornocal, Aparzo, Cianzo, Pucará, Chorcán y Palca de Aparzo, en los rubros alojamiento, anfitriones turísticos y gastronomíaTambién participaron del acto la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, y el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, entre otras autoridades.

Transitamos una pandemia que casi nos paralizó este año, pero la curva de contagios está bajando”, afirmó el gobernador, y aseguró que “está muy bien que se sigan afianzando los emprendimientos turísticos, porque la pandemia de coronavirus en algún momento pasará y tendremos que estar lo más organizados posible”. Sobre ese punto, aseguró que llegará el momento para impulsar el “mejor circuito turístico de Jujuy, que incluye Humahuaca y Valle Grande, uniendo la Quebrada con las Yungas”.

El ministro Posadas expresó que “las redes de turismo comunitario marcan un paradigma en el turismo, puesto que las comunidades dispersas serán las primeras en volver a la actividad”. La intendenta Paniagua resaltó que las comunidades quebradeñas son “netamente turísticas”, por lo que dijo que espera “ver concretados los proyectos” de los emprendedores del sector para la vuelta de la actividad.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.