Zurab Pololikashvili OMTEl georgiano Zurab Pololikashvili fue elegido nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-202, por consenso de la XXII Asamblea General del organismo, que sesiona en China (1). El representante de Georgia, actual embajador plenipotenciario de su país en España, Marruecos, Argelia y Andorra, sucederá en el cargo al jordano Taleb Rifai, quien asumió en 2014.

La candidatura fue presentada por Georgia, de conformidad con los Estatutos del organismo de Turismo de Naciones Unidas y su aceptación, durante el encuentro en la ciudad de Chengdú, se concretó en base a la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de la OMT en su 105ª reunión, realizada en Madrid en mayo pasado. Más de 130 países participan de esta Asamblea de la OMT en la capital de la provincia de Sichuan, a la que asisten unos 1.300 representantes, entre delegados de los países miembros y representantes del sector privado, lo que constituyó un número récord.

Zurab Pololikashvili OMT RifaiEn ese marco y tras la designación del diplomático georgiano, las autoridades y directivos de la OMT expresaron palabras de reconocimiento en la despedida del saliente secretario general, quien presidió la última Asamblea General de su Gestión. Rifai escuchó y respondió con emoción esos conceptos y recibió aplausos generalizados de los presentes por la labor realizada.

Pololikashvili fue viceministro de Asuntos Exteriores de ese país en 2005 y 2006 y ministro de Desarrollo Económico de Georgia durante 2009 y 2010, oportunidad en que tuvo una gestión decisiva en el lanzamiento de la política innovadora en turismo de Georgia, dando prioridad al sector tanto en el Gobierno como en las agendas del ámbito privado. Últimamente, compartió su función como embajador plenipotenciario ante los cuatro países mencionados con la de representante permanente de Georgia ante la OMT.

ARGENTINA

Tras el nombramiento de Pololikashvili como secretario general del máximo organismo turístico a nivel mundial, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresó sus felicitaciones y ratificó el apoyo a las gestiones de la OMT. El titular de la entidad, Oscar Ghezzi,  manifestó en un comunicado que desde la CAT, junto a «las entidades que la componen, junto al Mintur (Ministerio de Turismo de la Nación) y el Consejo Federal de Turismo, felicitamos el nombramiento de Zurab Pololikashvili al frente de la OMT».

«Sabemos que tendrá grandes desafíos por delante para apuntalar el fuerte crecimiento de la actividad turística a nivel internacional. En ese contexto le brindaremos todo el apoyo necesario para seguir fortaleciendo al sector turismo”, añadió el presidente de la CAT.- (CSM)

(1) Ver en este portal «China será este mes sede de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo«, del 08-09-17:  https://cronicasdelsur.com/china-asamblea-general-de-omt/

Share.

Leave A Reply