Más de 260 productores, 70 mil vecinos y turistas y unas 40 toneladas de alimentos son algunos números de la primera edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (Mappa), que estuvo abierta al público del 21 al 23 de este mes en el barrio porteño de Colegiales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) informó que la feria, que funcionó en la Plaza de los Colegiales, contó además con un patio gastronómico federal con propuestas desde 800 pesos; barras de vinos, quesos y cócteles, y charlas sobre producción de alimentos.

El Mappa fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad y la Subsecretaría de Relaciones institucionales. Su objetivo fue unir a los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos del país con toda la industria gastronómica, para fomentar relaciones comerciales y generación de empleo, además de dar a vecinos y turistas una oportunidad de disfrutar e informarse sobre la producción nacional.

Además del Mercado, hubo puestos gastronómicos de chefs reconocidos con propuestas únicas y exclusivas para el evento, y en cada menú hubo ofertas de preparaciones realizadas con productos del Mercado. El Bar de Vinos contó con una carta de más de 50 etiquetas para disfrutar y catar por copa, que se complementó con el Bar de Quesos y la Barra de Coctelería.

TONELADAS DE ALIMENTOS

Durante esos tres días, los productores reunieron más de 4.000 productos hechos en Argentina, que sumaron 15.000 kilos de frutas y verduras,  8.500 de queso, 6.000 de miel, 4.000 de harinas y 8.000 kilos de dulce de leche, además de 9.000 litros de aceite de oliva. Algunos de los circuitos comerciales que se acercaron a este espacio fueron el Barrio Chino, distribuidores de dietéticas, almacenes comerciales y representantes de cadenas y supermercados.

Más de 100 productores se inscribieron y participaron de las capacitaciones y encuentros de negocios que se realizaron durante todo el fin de semana con el objetivo de brindar herramientas concretas de profesionalización y acercar referentes y líderes de canales de venta tradicionales y nuevos.

Algunos de los temas abordados en las charlas exclusivas para los productores del Mappa fueron: la venta online de alimentos, los registros sanitarios de establecimientos y productos, el sentido de la producción orgánica, la transición hacia envases sustentables, la importancia de las etiquetas, sellos e íconos en el packaging.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción porteño, Luis Giusti, manifestó en un comunicado que el gobierno de la CABA plantea estas iniciativas «desde una perspectiva federal, que impulse la actividad económica a través del desarrollo gastronómico, la generación de empleo y la promoción turística, haciendo foco también en la producción de alimentos de consumo local”.- (CsM)

* Fotos: Mrio. Desarrollo Económico y Producción (CABA)

Share.

Comments are closed.