Cronicas del Sur

Parques Nacionales se suma a la propuesta turística de invierno

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CollageLas Cataratas del Iguazú; El Palmar, en Entre Ríos; Los Cardones, en Salta, y El Glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, son la base de la propuesta turística de invierno de la Administración de Parques Nacionales (APN). Cada año, más de cuatro millones de visitantes ingresan a éstas y muchas otras áreas protegidas que albergan destinos turísticos, atraídos por sus paisajes naturales inalterados, para descansar, vivir aventuras y realizar travesías y otras experiencias, con prácticas sustentables de turismo.

La APN aseguró que todas las localidades vinculadas a los parques nacionales cuentan con la infraestructura necesaria para alojar, alimentar y entretener a los visitantes. Los centros urbanos se convierten así en bases operativas, desde donde parten las excursiones hacia la naturaleza, la cultura y la historia de los alrededores.

AGUAS GRANDES EN MISIONES

El Parque Nacional (PN) Iguazú ofrece una serie de alternativas singulares en medio de la selva paranaense del norte de Misiones, en el área Cataratas, que se puede recorrer en su totalidad en dos o tres jornadas completas, de acuerdo al ritmo de cada uno de los visitantes. Cataratas del IguazúEl sector turístico está concesionado a la firma Iguazú Argentina, que recibe a los turistas en el centro de visitantes Yvirá Retá, desde donde pueden elegir los recorridos peatonales en las pasarelas por los circuitos Inferior y Superior y sus miradores.

También pueden viajar en el Tren Ecológico de la Selva hasta donde se inician las caminatas sobre o entre los saltos y, en un trayecto más largo, llegar a Puerto Canoas, para entrar a la pasarella de 1.100 metros que lleva a la Garganta del Diablo. Por este mismo camino, en las noches de plenilunio pueden disfrutar de la excursión Paseo a la luz de la Luna, para ver la Garganta del Diablo iluminada sólo por el satélite natural.

Las Cataratas del Iguazú (1), declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y elegidas entre las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, también ofrecen paseos náuticos de gran descarga de adrenalina, que remontan el cañón del río Iguazú hasta meterse virtualmente bajo los saltos, o tranquilas flotadas en el Iguazú superior, entre la frondosa vegetación, con observación de flora y fauna. Otra opción es adentrarse en la selva por la legendaria Ruta 101 y atravesar la zona menos transitada y más silvestre del parque.

UN MAR DE PALMERAS EN ENTRE RÍOS

El PalmarSobre la costa del río Uruguay, vecino a Ubajay y a unos 50 kilómetros al norte de Colón, se encuentra el Parque Nacional El Palmar. En ese santuario de palmeras yatay, con la mayor concentración del ejemplares del mundo, se pueden recorrer los senderos entre el espinal entrerriano y sectores con frondoso sotobosque y selva en galería, a pie o en excursiones a caballo.

El Parque cuenta con tres circuitos, de diversos grados de dificultad de acuerdo a la duración y distancia de cada uno, en los que se pueden conocer la flora y la variada fauna terrestre y aérea, que siempre acompañará con su canto al visitante. Estos paseos pueden combinarse con varios circuitos que propone la provincia de Entre Ríos con la Ruta Nacional 14 como eje vinculante, como la oferta termal y la de turismo rural.

LA PUNA DE SALTA

El Parque Nacional Los Cardones es la propuesta de la APN para quienes este invierno visiten Salta  y los Valles Calchaquíes. A unos 100 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, por las rutas Nacional 68 y Los CardonesProvincial 33, está el acceso a esta reserva natural, en el paraje Piedra del Molino, luego de disfrutar la famosa,empinada y zigzagueante Cuesta del Obispo, otro de los atractivos turístico salteños.

La Ruta 33 bordea gran parte del PN Los Cardones y desde su «recta del Tin Tin» -un segmento del Camino del Inca (Patrimonio Mundial de la Unesco)- se puede observar el cardonal más extenso del país, con ejemplares de más de 13 metros de altura. La propuesta para el caminante curioso incluye tres senderos interpretativos: Ojo del cóndor, Secretos del cardonal y Caminos del pasado.

HIELO MILENARIO EN SANTA CRUZ

El Glaciar Perito Moreno es una de las 13 grandes formaciones de hielo en movimiento que forman el Parque Nacional Los Glaciares, y es también el más fotografiado, grabado y difundido en el mundo, por ser el único del planeta en crecimiento y por sus periódicas y espectaculares rupturas. Si en la misma provincia no existiera el Glaciar Perito MorenoParque Nacional Perito Moreno, quizás hasta sería apropiado cambiarle la denominación a esta reserva, ya que muchos turistas la identifican por el nombre de su glaciar estrella.

El PN Los Glaciares también forma parte del listado del Patrimonio Mundial de la Unesco, desde 1981, y tiene como ciudad base El Calafate -a unos 80 kilómetros de ruta asfaltada-, que cuenta con un aeropuerto internacional. Con 7.270 kilómetros cuadrados es el parque nacional más extenso de Argentina  y los turistas pueden realizar el paseo de observación por las pasarelas, navegación por el lago, trekking sobre el hielo, senderismo, escalada y pesca,

Periódicamente, el Glaciar Perito Moreno revalida su fama en todo el mundo gracias a las periódicas aunque imprevisibles rupturas de su puente de hielo, de las cuales la última sucedió en el verano pasado (2). Tiene unos 30 kilómetros de extensión por cuatro de frente y una altura promedio de 60 metros, lo que conforma una masa de hielo cuya superficie es similar a la de la ciudad de Buenos Aires.

CONSEJOS DE LA APN

Junto a su propuesta de invierno, la APN dio a conocer algunas recomendaciones destinadas a los visitantes, para conservar la biodiversidad de sus áreas naturales abiertas al turismo. Ellas son:

• Informarse en las portadas y centros de visitantes al ingresar.
• Prestar atención a la cartelería.
• Consultar el estado de las rutas, senderos y el pronóstico del clima.
• Respetar la velocidad máxima permitida.
• No producir ruidos molestos.
• No extraer plantas ni piedras.
• Regresar con los residuos generados y depositarlos en contenedores habilitados.
• No ingresar con mascotas a las áreas protegidas nacionales.
• Mantener una distancia prudencial para observar a los animales, sin alimentarlos ni perseguirlos.
• Considerar los derechos de los demás visitantes a disfrutar de los espacios compartidos.- (CSM)

(1) Ver en este portal «Cataratas del Iguazú: Maravilla Natural del Mundo«, 22-01-16:  https://cronicasdelsur.com/cataratas-maravilla/

(2) Ver en este portal «La ruptura del Glaciar Perito Moreno brindó su espectáculo al Mundo«, 10-03-16:  https://cronicasdelsur.com/glaciar-ruptura/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *