Hay experiencias que en Buenos Aires un turista no las puede vivir de manera genuina sin la participación o guía de un vecino, como un partido de fútbol entre amigos, revolver «trapos» en una feria americana y regatear precios, probar los mejores cafés y charlar con baristas, compartir un asado en un stud o probar equilibrio en standup paddle en el Río de La Plata. Esa posibilidad existe ahora gracias al servicio «Experiencias», que inauguró esta semana la plataforma de hospitalidad online Airbnb, por la cual el visitante puede registrarse para vvir unas 50 actividades como lo hace un porteño.
No obstante, también los residentes en la capital argentina pueden contratar el servicio para experimentar actividades que le interesen junto a especialistas en la materia. La iniciativa, en la que Buenos Aires es la tercera ciudad de América Latina en la que se aplica -después de México y Rio de Janeiro- surge de cara al verano y las próximas vacaciones.
EXPERIENCIAS
El trámite es similar al que se hace al contratar un hospedaje en el sistema, sólo que se elige entre unas 50 Experiencias, de las cuales la mayoría tiene más atractivo para los turistas que para los porteños. Además de las propuestas mencionadas hay muchas otras y para todos los gustos, como recorrer el arte callejero en bicicleta, un paseo que combina arte, historia y arquitectura de la ciudad; una visita a librerías de la mano de una escritora y el infaltable tour de tango.
Durante el lanzamiento, y como experiencia piloto, Airbnb invitó a la cheff Narda Lepes para que fuera anfitriona de una Experiencia que consistió en llevar a los huéspedes a dos clásicos mercados porteños para que conozcan a los pequeños productores que allí trabajan. También les brindó sus consejos al momento de elegir la materia prima, con productos ricos y de estación, además de cómo cocinarlos.
Lo mismo que con el sistema de hospedajes, el servicio de Experiencias tiene una tarifa, que en esta oportunidad fue donada por Lepes a «Plato Lleno», una ONG que rescata alimentos excedentes y se encarga de llevarlos a instituciones como hogares de tránsito y comedores comunitarios.
El director regional para América Latina de Airbnb, Jordi Torres Mallol, sostuvo que desde ahora, «los viajeros de Airbnb podrán sumergirse en la comida, la cultura, la música y el estilo de vida local a través de las 50 Experiencias disponibles en nuestra plataforma». También puntualizó que la iniciativa constituye una forma de «ayudar a los residentes a obtener un dinero extra al compartir sus habilidades y pasiones», ya que cualquiera puede hacer su propuesta online en ese sitio (www.airbnb.com.ar), la que luego recibirá del turista una puntuación y será objeto de comentarios y opiniones destinadas a los futuros clientes y a los responsables de Airbnb.
En el caso de las grandes ciudades, Airbnb contribuye así a diversificar el turismo al margen de las zonas más visitadas y permite a sus habitantes descubrir nuevas actividades originales y conocer gente nueva, señalaron fuentes de esta plataforma. También aseguraron que las Experiencias más destacadas que se proponen en la Ciudad de Buenos Aires muestran la relevancia de este destino como capital gastronómica, histórica y cultural de la región.
Si bien Experiencias fue lanzada últimamente en sólo en tres ciudades latinoamericanas, funciona a nivel global desde hace un año en más de 40 urbes de 26 países y generó ganancias a los anfitriones por unos 6.000.000 de dólares. La propuesta Experiencias registró 13 veces más reservas que las de alojamiento en la misma plataforma desde su lanzamiento, en noviembre de 2016.
Airbnb fue creada en 2008 en California, Estados Unidos, y en la actualidad opera en más de 65.000 ciudades de casi 200 países y desde entonces alojó a unos 260 millones de viajeros en cuatro millones de hospedajes, que van desde los más modestos cuartos individuales hasta, lujosas mansiones, barrios enteros o una isla privada.- (CSM)