La Asociación de Parques y Atracciones tiene sus protocolos sanitarios pero no autorizan aperturas

0

La Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), cuyos establecimientos y predios destinados al entretenimiento y la diversión convocan a numerosos turistas en diversos destinos del país, elaboró un protocolo de seguridad sanitaria para volver a la actividad, pero  sus establecimientos y predios no fueron autorizados a abrir por las autoridades locales, informaron fuentes de esa entidad.

«Hemos preparado un protocolo totalmente profesional para la reapertura, el cual será parte del Protocolo Nacional de Turismo», señala un comunicado de la entidad, que de inmediato advierte que «pese a esto, en algunas ciudades y pueblos donde están en fase 5 no nos permiten abrir y, peor aún, en algunas provincias ni siquiera nos consideran en sus programas de reapertura».

El protocolo, que sigue tanto normas nacionales como internacionales para el sector, se basa en medidas de higiene y prevención, adaptadas a la actividad, entre ellas desinfección constante de superficies de contacto, venta de entradas online, distanciamiento social, tiempo de acceso a los juegos escalonado y uso permanente de barbijos.

La adaptación mencionada contempla, por ejemplo que la venta de tickets on line sea sólo para los grandes parques; que el distanciamiento social se aplique a grupos familiares, no a individuos, ya que van mucho niños y padres, y que se restrinja el acceso a menores de dos años, ya que no se recomienda que usen barbijo.

Manuel Font, miembro de AAPA, explicó a CsM que «además no serán habilitadas las atracciones donde no se pueda garantizar la correcta distancia o higiene, como los peloteros». El vocero precisó que el protocolo «fue elaborado por nuestra Asociación, sobre la base del existente en la IAAPA (Asociación Mundial de Atracciones), guía en la que participaron referentes de todo el planeta».

El protocolo «fue presentado ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y formará parte, como capítulo, del protocolo general de actividades turísticas», añadió. Sobre la regulación, dijo que «como todas las actividades dependemos de las autoridades provinciales y municipales, que a veces obran con diferentes criterios» y explicó que, «por ejemplo, nosotros no tenemos recomendado el tema de tomar la temperatura, pero lo agregamos donde las autoridades lo requieran».

La AAPA fue creada hace 22 años y representa a más de 200 parques en 18 provincias, entre ellos algunos famosos y de gran envergadura, como Temaiken, Mundo Marino, Tierra Santa o Aquopolis, y  muchos otros de menores dimensiones y trascendencia, y entre todos dan empleo a unas 15.000 personas.

Font precisó que están presentes con muchos locales en los lugares turísticos, aunque «en todos los shopping del país hay algún operador del rubro, y después los locales a la calle» y en la mayoría de capitales provinciales y grandes ciudades. Por último reiteró: «Golpeamos todas las puertas posibles, tanto en Turismo como en Producción, pero por ahora no hay soluciones concretas«.

El comunicado de AAPA sostiene que son «turismo y entretenimiento, dos de las actividades más golpeadas y claramente de las últimas en reactivarse», y advierte que «con todos los parques cerrados desde el mes de marzo, la actividad corre serio riesgo de desaparecer, con la consabida pérdida de puestos de trabajo».- (CsM)

 

Share.

About Author

Comments are closed.