Tren nubesLa excursión del Tren a las Nubes, que parte de la ciudad de Salta y llega al viaducto La Polvorilla, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), fue cancelada debido a los desbordes y aludes que cortan varios tramos de la Ruta Nacional 51, informó este lunes el Ministerio de Turismo salteño. La imposibilidad de concretar el paseo se debe a que desde julio pasado la mayor parte del trayecto (unos 150 kilómetros sobre el total de 170) no se realiza en tren sino en buses que circulan por la Ruta 51 hasta San Antonio de los Cobres, donde se aborda la formación ferroviaria (1).

Ruta 51La Dirección Nacional de Vialidad precisó que los cortes ocasionados por los continuas e intensas lluvias se encuentran cerca de la ciudad de Salta, en los kilómetros, 22, 27,4 y 29,5, en el tramo de El Mollar, El Candado e Incamayo. Ya en Campo Quijano, la policía no permite a los vehículos continuar por la 51 hacia el norte, lo mismo que en San Antonio de los cobres en sentido contrario, luego que el agua socavara la calzada y causara derrumbes.

La Sociedad de Estado del Tren a las Nubes informó que por el momento se canceló la salida prevista para este martes y que a los pasajeros que ya habían pagado la excursión se devolverá el dinero o se les dará la opción de reprogramar el viaje.

Esta la primera temporada de verano que el Tren a las Nubes ofrece su excursión y, según un comunicado, «las salidas anteriores contaron con el 100% de ocupación«. La formación actual cuenta con cuatro coches, para un viaje de unas dos horas; el viaje original se hacía con diez coches y duraba unas 16 horas (2). 

tren nubes

La reducción del tamaño del tren y de la extensión del recorrido ferroviario, también por causas climáticas, se interrumpió el 5 de diciembre de 2015, cuando tras unas 16 horas de  intensas lluvias cedieron los cimientos de un puente sobre el río Arias, en Villa Los Sauces, lo que causó su derrumbe poco después que pasara la formación turística. Nuevas lluvias impidieron arreglar la vía para el otoño siguiente, por lo que se decidió hacer el viaje por ruta y un recorrido reducido en ferrocarril (3). 

La excursión actual combina trayectos terrestres y ferroviarios, con salidas en bus desde la capital salteña, por la ruta nacional 51 hasta San Antonio de los Cobres, a 3.700 msnm, donde el contingente sube al Tren a las Nubes para llegar al Viaducto la Polvorilla, a 4.220 msnsm. Tanto a la ida como a la vuelta, el tour contempla varias paradas de buses en pueblos a la vera de la ruta ahora cortada.- (CSM)

(1) Ver en este portal «El Tren a las Nubes inició temporada con trayecto reducido«, del 10-07-16:  https://cronicasdelsur.com/tren-nubes-circuito-reducido/

(2) Ver en este portal “Tren a las Nubes: Un viaje por paisajes, sensaciones y el tiempo“, del 09-12-15:  https://cronicasdelsur.com/tren-a-las-nubes/

(3) Ver en este portal “El Tren a las Nubes reducido en 2016“, del 12-04-16:  https://cronicasdelsur.com/tren-las-nubes-reducido/

 

Share.

Leave A Reply