Coronavirus: La CAT apunta contra los mitos y pide viajar sin miedo

0

La Organización Mundial de la Salud no recomendó cancelar viajes, el coronavirus (Covid 19) es más débil que la gripe y las cabinas de los aviones no facilitan la transmisión de este virus, asegura la Cámara de Argentina de Turismo (CAT), en un comunicado difundido este viernes bajo el título «Viajá sin miedo», que busca evitar el pánico entre los viajeros. En este sentido, aclara que contraer el virus no es sentencia de muerte, que los viajes internacionales no son peligrosos y que tampoco hay riesgo en recibir objetos desde China.

En base a datos de la OMS y de las universidades de Harvard y John Hopkins (ambas de Estados Unidos), afirma que «el Covid 19 es más débil que la gripe», que «no debería de haber ninguna restricción de viaje o intercambio de bienes», y que «el riesgo de contraer el virus es bajo en muchos países». Sobre esto último, agrega que «se estima que hay mil millones de casos de gripe en todo el mundo, mientras que solo hay 82.780 casos confirmados de Covid 19 en todo el mundo», según datos del 28 de febrero, y que el 95% se concentra en la ciudad de Wuhan, provincia china de Hubei.

Bajo el subtítulo Covid 19 vs. Gripe, indica que hay un estimado mundial de 1.000 millones de casos anuales, con una tasa de mortandad de 82.780, en tanto del coronavirus se registraban hasta esa fecha 82.780 caso y 2.817 decesos, lo que da una tasa de mortalidad del 2%, siempre «sobre personas con una condición pre- existente«. Por ello, asegura que hay «muchas más posibilidades de encontrar a alguien con gripe que con Covid 19″.

También compara el índice de mortalidad por Covid 19 y el de  otras pandemias recientes, como el Sindrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés), surgido en 2002 también en China, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), una variante de coronavirus que apareció en esa región en 2012. Mientras el SARS tuvo una tasa de mortalidad del 34% y el MERS estuvo en un 10%, sólo hay un 2% de decesos entre los afectados por coronavirus.

Luego aclara que, según la OMS, «la cabina de un avión por sí sola no conlleva un ambiente más propicio para propagar la infección«, ya que «el virus no está en el aire. Se transmite por secreciones, y solo vive en superficies por períodos cortos, de aproximadamente 30 minutos«, y añade que «las aerolíneas tienen procedimientos establecidos que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades en caso de que alguien a bordo esté infectado«.

MITO VS. REALIDAD

En dos columnas denominadas Mito vs. Realidad, contrapone creencias o suposiciones con hechos demostrados por la ciencia,como el mito de que «contraer el virus es una sentencia de muerte«, al que responde que «basado en los datos que se tienen hasta el momento, se trata de una infección viral moderada«. Sobre si «viajar internacionalmente es peligroso«, precisa que «debido a que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo en la mayoría de los países la OMS no ha emitido ninguna restricción para viajar, solo medidas de prevención sanitarias«, y en cuanto a si «recibir paquetes de China te pone en riesgo«, contesta que el mismo organismo de Naciones Unidas «ha confirmado que el virus no sobrevive por un tiempo extendido en objetos, como son cartas o paquetes«.

Por último, la CAT reitera a los viajeros las recomendaciones válidas para toda la población, como lavarse las manos por al menos durante 20 segundos, evitar el contacto con gente infectada, no tocarse los ojos, nariz o boca, cocinar completamente la carne y huevos y evitar el contacto directo con animales.- (CsM)

Share.

About Author

Leave A Reply