Ocupación HoteleraLa ocupación hotelera creció un 9,9% en mayo último, con un total de 1,3 millones de viajeros hospedados, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundidos este martes (1). El informe agrega que el total de pernoctaciones en el quinto mes del año tuvo una suba interanual de 10,5%.

En los primeros cinco meses de este año hubo además un incremento del 11,4% en el total de turistas alojados en hoteles, apart-hoteles y hostels, con un crecimiento de pernoctaciones en el sector del 4,5%, en relación a igual período de 2016. 

Al respecto, el Indec señala que la región de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es la que concentró el mayor porcentaje de las pernoctaciones del mes: 34,9%, seguida por la región Litoral, con 15,2%. No obstante, aclara que todas las regiones presentaron un crecimiento interanual de pernoctaciones, excepto Cuyo, con el Litoral, Patagonia y CABA en mayor proporción: 24,4%, 15,9% y 12,7%, respectivamente.

En mayo de este año el número de turistas argentinos en el país creció un 10% interanual, tanto en llegadas a destinos como en pernoctaciones, en tanto que los visitantes extranjeros aumentaron un 9,6% en relación al mismo mes de 2016 y sus pernoctaciones lo hicieron en 11,3%. Sobre la disponibilidad de plazas hoteleras a nivel nacional indica que en mayo pasado sumaron 10,9 millones, lo que fue 0,1% por encima del mismo mes de 2016. La ocupación, que en ese alcanzó las 2,8 millones de camas, se incrementó un 10,5% en forma interanual, con una  Tasa de Ocupación de Plazas (TOP) de 25,2%.

El informe se efectuó sobre las siete regiones turísticas: Buenos Aires (provincia de Buenos Aires), Ciudad de Buenos Aires, Córdoba (provincia de Córdoba), Cuyo (provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), Litoral (provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa), Norte (provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y Patagonia (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Las regiones CABA y Litoral hospedaron el mayor número de viajeros: 424.506 y 249.628, respectivamente, en tanto la provincia de Buenos Aires y la CABA presentaron la mayor estadía promedio, que fue de 2,3 noches cada una, seguidas por Patagonia, con 2,1 noches.- (CSM)

(1) Ver informe completo del Indec en: http://www.indec.gov.ar/uploads/informesdeprensa/eoh_07_17.pdf

Share.

Leave A Reply