Cafe TortoniEl Día de los Cafés de la Ciudad de Buenos Aires se celebró este 26 de octubre de manera particular en media docena de los distinguidos Bares Notables porteños, con espectáculos musicales con acceso gratuito para vecinos  y turistas de la capital argentina. La mayoría de las propuestas fueron de tango, aunque también hubo folclore, ritmos latinoamericanos y flamenco. El público no debió abonar derecho al espectáculo, sino sólo su consumición sin recargo alguno, aunque el ingreso estaba limitado por la capacidad de cada establecimiento.

Desde hace 16 años se celebra el  Día de los Cafés de la Ciudad de Buenos Aires en esta fecha (1), la misma en que en 1894  tuvo lugar la inauguración de la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, considerado el café paradigmático porteño. En el marco de su programación cultural de Bares Notables de 2016, el Gobierno de la Ciudad organizó para este día los siguientes espectáculos en seis de los 73 que integran esta distinguida nómina.

ESPECTÁCULOS

Cafe La Flor de BarracasLas funciones fueron casi todas a la noche, aunque la primera empezó al mediodía, en La Flor de Barracas, en Suárez 2095  de ese barrio del sur de la ciudad, donde a las 13 actuó el cantor de tangos Esteban Riera, ganador del concurso Hugo del Carril. Riera también actúo junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, participo de festivales nacionales e internacionales y trabajo junto a los maestros Raúl Garello, Atilio Stampone, Nésrtor Marconi y Osvaldo Berlingieri, entre otros.

Lueg hubo dos espectáculos a las 19, en sendos locales de los barrios vecinos de Recoleta y Palermo: La Biela y Café Montecarlo.

Cafe La Biela

En el primero, ubicado en la muy turística esquina de Quintana 600, se presentó el Cuarteto Decarísimo, liderado por el pianista Ariel Rodríguez, quien además toca y es arreglador de la Orquesta El Arranque. El grupo ofreció una selección de obras y arreglos con caligrafía propia sin condicionamientos, adquirida después de haber honrado a los principales autores de tango. La Biela, abierto en 1850, es el café en actividad más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires.

A la misma hora, en Café Montecarlo -Paraguay 5491-, María de los Ángeles Ledesma brindó un concierto de folclore y música latinoamericana, junto a Marcos Di Paola. bar montecarlo cafeAmbos abordaron un repertorio latinoamericano a través de los autores y ritmos fundamentales del continente y anticiparon temas de su nuevo disco.

A las 20, la celebración se trasladó al centro, en Avenida Corrientes 1669, en el baro El Gato Negro, también con tango, en este caso con el cantante Lautaro Maza y el músico Ariel Pirotti. En este establecimiento del barrio San Nicolás, en cuyo ambiente se mezclan aromas del mejor café recién molido con especias y tizanas autóctonas y exóticas, el dúo presentó un trabajo discográfico integrado por clásicos y nuevas composiciones.
Mazza es una de las voces de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y  del sexteto de Raúl Garelo; Pirotti es director musical y pianista de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes.cafe el gato negro

El Bar Iberia, Avenida de Mayo 1196, también en la zona céntrica aunque en el barrio de Monserrat, ofreció un espetáculo acorde con su nombre y ubicación en la más hispánica de las arterias porteñas: Flamenco, en la voz y la guitarra de Héctor Romero, el intérprete más importante de este género en Argentina. Romero es músico, compositor y arreglador, estudioso del flamenco y la música popular sudamericana, y fue galardonado con un premio a la trayectoria en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.cafe anibal troil

Por último, en La Esquina de Aníbal Troilo, en Paraguay 1500 -barrio de La Recoleta-, a las 22 hubo más tango, con Hernán Genovese. Este cantante y guitarrista grabó y actuó con grandes maestros como Raúl Garello, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Ernesto Baffa y Horacio Ferrer; participó en los festivales más importantes de Argentina, Uruguay  y  Europa y también es uno de los ganadores del Certamen Hugo del Carril, donde obtuvo un Primer Premio como Solista Vocal Masculino.- (CSM)

(1) Lectura recomendada sobre el Día de los Cafés de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.girabsas.com/nota/2015-10-26–por-que-el-26-de-octubre-se-celebra-el-dia-de-los-cafes-de-buenos-aires.

Share.

Leave A Reply