El Día Mundial del Turismo se celebra bajo el lema de la accesibilidad

0

Dia Turismo 2016 accesibleEl Día Mundial del Turismo, que este año se celebra bajo la consigna «Turismo para todos – Promover la Accesibilidad Universal», tuvo este martes su acto central Tailandia, donde la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó la Declaración de Bangkok sobre esta problemática. Durante la ceremonia y ante las autoridades locales, el director de la OMT para Asia y el Pacífico, Xu Jing, leyó un discurso en nombre del titular del organismo, Taleb Rifal, quien canceló su asistencia debido al fallecimiento de su madre.

Xu Jing Dia Mundial del Turismo

Xu Jing

«Hoy es un punto de referencia porque estamos celebrando el derecho de todos a viajar y a disfrutar las maravillas de nuestro mundo«, afirmó Xu en su discurso en el hotel Siam Kempinski. La Declaración de Bangkok es un documento en favor de brindar óptimas condiciones para ejercer el turismo a las personas discapacitadas, adultos mayores y familias con niños.

También participaron de la ceremonia el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y su ministra de Turismo y Deporte, Kobkarn Wattanavrangkul. El Día Mundial del Turismo fue establecido en 1980 por la OMT para ser celebrado cada 27 de septiembre, con la intención de fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Turismo accesibleEste año, el foco de la celebración está puesto en las personas con discapacidad permanente o transitoria,  adultos mayores y familias que viajan con niños, para quienes se proponen entornos y servicios accesibles. Los organizadores consideran que esta es una responsabilidad de todos los involucrados en la cadena de valor del turismo, y que es también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos.

El director de la OMT para Asia y Pacífico aseveró que todos los Gobiernos deben trabajar para garantizar que todo el mundo, incluidos los discapacitados y otras personas con limitaciones, disfruten del «derecho humano» a viajar. Del acto participaron unos 500 delegados de los 157 países representados por la OMT, mientras Rifai tuvo que desviar su vuelo hacia su Jordania natal ante el fallecimiento de su madre.

Turismo accesible

Las celebraciones oficiales incluyen el seminario “Turismo y Medios de Comunicación”, que se realizó ayer en la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y una conferencia durante todo este martes. En ella, expertos en Accesibilidad y Turismo intercambian puntos de vista y buenas prácticas, con el énfasis puesto en la necesidad de trabajar de manera conjunta para avanzar en la agenda de “Turismo para Todos”.

La Conferencia aborda también estrategias innovadoras en el desarrollo de infraestructuras de turismo accesible, productos y servicios que añaden valor a los destinos y mejoran su competitividad en el mercado global del turismo.

La Declaración de Bangkok incluye el compromiso para acelerar la retirada de barreras y facilitar el acceso a los servicios y productos turísticos de las personas con limitaciones por discapacidad o por la edad. La OMT considera que facilitar el turismo de los 1.000 millones de discapacitados en el mundo, un 15% de la población total, no es sólo una obligación moral sino una oportunidad económica.

Con unos 1.200 millones de viajeros al año -y en crecimiento-,  el turismo representa el 10% del PIB mundial, el 30% de las exportaciones de servicios y uno de cada 11 empleos en todo el globo, según la OMT. Este organismo de Naciones Unidas (ONU) considera que estas cifras podrían aumentar si los gobiernos, instituciones y empresas trabajan juntas para eliminar las barreras y adaptar los servicios para las personas de la tercera edad, las familias con niños y discapacitados.

MENSAJES

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio un mensaje oficial con motivo del Día Internacional del Turismo, en el que puntualizó que «toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones«.

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

Pero advirtió que «mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar».

Al respecto, reclamó «información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”. 

Taleb Rifai

Taleb Rifai

Rifai también dejó también un mensaje para la celebración, en el que señala que «todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer«. El secretario general de la OMT consideró que «es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación«.

Kobkarn Wattanavrangkul

Kobkarn Wattanavrangkul

La ministra de Turismo y Deporte de Tailandia sostuvo que el lema de este año, «Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal», es un reto para su país y el resto del mundo «para reconocer la necesidad de la accesibilidad en el turismo y para dar cabida a todos los usuarios en los destinos turísticos«. Kobkarn Wattanavrangkul exhortó a «entender la teoría del diseño universal«,  ya que «el mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión y el número de viajeros aumenta cada año, por lo que es necesario garantizar que viajar por el mundo tiene que ser seguro y sin barreras «. – (CSM)

Share.

About Author

Leave A Reply