El festival y concurso coral «Patagonia Canta» se desarrollará durante octubre y noviembre en localidades patagónicas de Argentina y Chile, con la participación de más de 250 coreutas locales y de países vecinos. La edición 2022 incluirá la acción «Planta y Canta», por la cual se plantarán más de 500 árboles nativos, anunciaron los organizadores.

El evento, con 15 años de trayectoria, se desarrollará en San Carlos de Bariloche del 27 al 30 de octubre; en San Martín de los Andes, del 10 al 13 de noviembre, y del 27 al 30 de ese mes en Pucón, Chile. La plantanción de los árboles nativos se realizará con conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN).Los coreutas, de Argentina, Brasil y Uruguay plantarán los árboles durante una jornada de concientización en las zonas golpeadas por los incendios forestales de 2021. De la acción participarán la APN y los parques nacionales Nahuel Huapi ( en Bariloche) y Lanín (en San Martín de los Andes) y la Corporación Nacional Forestal, en Chile. Bajo el lema “La música es el lugar donde todos coincidimos alguna vez«, los organizadores buscan generar una acción de sustentabilidad y concientización.

En el caso de la celebración del Festival en Bariloche, el 29 de octubre, los coreutas -acompañados por personal de Parques Nacionales-, partirán desde Puerto Pañuelo hacia la Isla Victoria, donde tras entonar una canción alusiva cada integrante de los contingentes participantes plantará un árbol nativo para colaborar con la reforestación del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La acción busca concientizar a los participantes sobre la sustentabilidad y la preservación del ambiente, a la vez que relacionar esta actividad altruista con el canto grupal que se remonta a las sociedades primitivas, por sus cualidades de sanación psicofísicas. También habrá charlas y capacitación sobre el cuidado del ambiente y el buen uso de los bosques.

OBJETIVOS Y PARTICIPANTES

El Festival tiene entre sus principales propósitos conectar y generar lazos entre la comunidad coral de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Melania Delpino, su directora, es productora y gestora cultural y realiza convenios internacionales con México, Brasil, Colombia, Uruguay, Italia y España para generar nuevos encuentros, capacitaciones y festivales que fomenten y potencien la música coral y a sus integrantes.

Del encuentro forman parte entidades como las asociaciones Coral del Uruguay, de Directores Corales de Colombia, Brasilera de Regentes de Coros y de Directores de Coros de la República Argentina y las cancillerías de Chile y Argentina.

Patagonia Canta cuenta con el aval de instituciones nacionales e internacionales, como la legislatura de Río Negro, el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, los municipios de San Carlos de Bariloche y de San Martín de los Andes y  la Cancillería Chilena,  además del patrocinio del Cónsul de Chile en Bariloche.- (CsM)

Share.

Comments are closed.