Fiesta-del-chocolate-en-bariloche-2013La Fiesta Nacional del Chocolate se realizará en San Carlos de Bariloche a partir del 24 de marzo, en coincidencia con Semana Santa, y el típico huevo de pascua gigante será este año reemplazado por una barra de chocolate de 150 metros, que pesará una tonelada. El cambio se debe a cuestiones presupuestarias de la municipalidad local,  según los organizadores, que consideran que esto no afectará la llegada de visitantes para la Fiesta, y destacaron que entre éstos estará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fiesta ChocolateEsta quinta edición de la Fiesta del Chocolate, organizada por la Cámara de Chocolateros local, incluirá espectáculos en el Centro Cívico, que comenzarán la primera noche, con presentaciones de músicos locales y shows de coros gratuitos en varios escenarios, alternados con artistas de tango, folclore, rock y otros ritmos.

Durante toda la semana, para los niños habrá talleres de elaboración de huevos y figuras de chocolate, búsquedas del tesoro, exposición de huevos gigantes de chocolate y varias sorpresas. Además, la ciudad preparará una serie de actividades deportivas y muestras artísticas, entre otras propuesta.

El tradicional huevo de pascua de chocolate que medía casi 10 metros de alto y pesaba ocho toneladas no será parte de la Fiesta, ya que si bien los empresarios podían aportar la materia prima y el personal para su elaboración, la municipalidad de Bariloche no puede afrontar otros gastos, como alquiler del domo donde se lo fabricaba y traslado de estructuras. Fuentes de la Cámara de Chocolateros manifestaron que en 2015 la Intendencia aportó 1,7 millones de pesos para esos gastos más el escenario y pago a los artistas, pero este año esa suma no es suficiente.

Fiesta chocolateUna barra de chocolate que en ediciones anteriores medía 143 metros se extenderá este año a 150 metros y pesará una tonelada, lo que se espera que permita dividirla en más de 20 mil porciones, como ocurría con el huevo (que por supuesto deberán ser más pequeñas), para repartir entre el público. Este cambio, estiman, no afectará la llegada de turistas y calculan que Bariloche tendrá una ocupación hotelera cercana al 80% de sus 25 mil camas. 

La Fiesta se realiza mediante la colaboración de la Cámara de Chocolateros de Bariloche, la provincia de Río Negro, la municipalidad de San Carlos de Bariloche y su Ente Municipal de Promoción Turística.

OBAMA

ObamaDurante la celebración, las miradas estarán también concentradas en la llegada de Obama, quien según lo anunciado por el presidente Mauricio Macri arribará con la comitiva de la Casa Blanca el jueves 24 y se alojará en el majestuoso Hotel Llao Llao. Se espera que el mandatario norteamericano llegue a Bariloche acompañado por su familia y, además de la agenda oficial, realice algunas actividades fuera de protocolo para disfrutar de los paisajes de este  destino de la Patagonia.

Bariloche ya fue visitada por otros presidentes y personalidades de la política mundial, como los estadounidenses Bill Clinton, en 1997, y Dwight Eisenhower, en 1960. También en esta ciudad rionegrina se realizó la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en 1995 y varios encuentros presidenciales de la Unasur.- (CSM)

Share.

Leave A Reply