Turismo en el fin de semana del Bicentenario: promedio de bueno a alto

0

BicentenarioEl fin de semana largo del Bicentenario de la Independencia, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno en varias provincias, tuvo un porcentaje de ocupación hotelera de bueno a alto en la mayoría de los destinos del país, según datos provisionales, mayormente coincidentes, del Ministerio de Turismo (Mintur) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Curiosa e inexplicablemente, ni la cartera turística ni la entidad empresaria suministran en sus informes la capacidad hotelera de los destinos mencionados, por lo que los números mencionados en esta nota fueron obtenidos por CSM de fuentes propias de cada lugar. Siempre resulta más impactante mencionar un 80% de ocupación, como tuvo en este feriado Tucumán, que precisar que significa 6.400 huéspedes en hoteles registrados de la provincia Cuna de la Independencia, que disponen de unas 8.000 plazas.

El informe del Mintur señala que el promedio de ocupación de todo el país superaba el 60%, unos 2,3 puntos más que en el último fin de semana largo por el feriado del 9 de julio, en 2012, cuando se registró una ocupación del 58,7%. A nivel nacional se estimó una estadía promedio de 3,5 noches, con un gasto promedio diario de 560 pesos y un gasto promedio por viajero de 1.965 pesos.Gustavo Santos

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo en un comunicado de su cartera que «este fin de semana largo superó altamente las expectativas, hubo un gran movimiento turístico en todo el país, impulsado también por los festejos del Bicentenario y las provincias que ya comenzaron sus vacaciones de invierno«.

BICENTENARIO

En San Miguel de Tucumán, donde se realizaron los actos más importantes del Bicentenario, su capacidad de 4.100 plazas hoteleras estaba ya agotada para el 5 de julio, según datos de la Despegar.com, la mayor agencia de turismo online de América Latina. bicentenarioTambién hubo un 100% de ocupación en la vecina San Javier, en tanto muchos turistas que no consiguieron hospedaje en la capital tucumana fueron derivados a las provincias de Salta o Santiago del Estero. El Mintur informó este sábado que 28 mil personas llegaron a tierras tucumanas en los últimos días.

Las casi 22 mil plazas hoteleras santiagueñas fueron ocupadas en un 90%, con picos del 99% en los hoteles de 4 y 5 estrellas, y del 100% en la ciudad capital. Salta, la otra opción para los turistas que no consiguieron albergue en Tucumán, registró una ocupación promedio del 80% de sus poco más de 20 mil plazas hoteleras en toda la provincia.

También en el NOA, Jujuy dispone de unas 10 mil plazas hoteleras y su promedio de reservas fue del 85%, con picos de más del 90% en Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y San Salvador.

LITORAL

LitoralEn el litoral fluvial, Misiones alcanzó a ocupar el 65% de su 26 mil plazas, mientras la provincia de Corrientes, que cuenta con 15 mil plazas lo hizo entre un 75% y un 80%, aunque en destinos como su capital, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Mburucuyá y Yapeyúalcanzó el 85% y en Carlos Pellegrini, portal de acceso a la Reserva Provincial del Iberá, al 100%, aunque con una capacidad mucho menor que en las otras ciudades.

En la misma región, Entre Ríos, con un porcentaje de ocupación del 60% en promedio tuvo mucho más visitantes que sus vecinas que lograron mayores porcentajes, debido a que dispone de 54 mil plazas hoteleras. Los índices superaron el 70% en ciudades como Paraná, Gualeguaychú y Colón.

SIERRAS Y COSTA

Respecto a la provincia de Córdoba, que cuenta en su territorio con 120 mil camas en hospedajes, el informe de la CAT no brinda un porcentaje general, pero precisa que tuvo «importante movimiento en algunas de sus localidades. SierrasEl documento menciona a La Falda, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Mina Clavero, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Miramar y Santa Rosa de Calamuchita con registros de entre el 85% y el 95%.

De igual manera, el Mintur informa sobre la provincia de Buenos Aires sin porcentajes generales, pero destaca a la región serrana, donde Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist y Tandil tuvieron una ocupación promedio del 60%. La CAT acota que en la costa bonaerense el promedio de ocupación fue del 50%, en base a datos de Mar del Plata, San Bernardo y San Clemente del Tuyú, que tienen capacidad hotelera muy diferente, ya que la Ciudad Feliz es el mayor centro turístico de las provincias y las otras localidades balnearias son destinos menores o de «escapadas».

La cámara empresaria también menciona a San Antonio de Areco, que para el fin de semana tuvo reservas hoteleras por un 60% de su capacidad, que ronda las 1.200 camas, con la perspectiva de alcanzar  un 90%, como ocurrió durante el fin de semana largo de junio pasado.

PATAGONIA

Yellow SubmarineEn la Patagonia, la chubutense Puerto Madryn, con algo más de 7.000 plazas hoteleras, tuvo una ocupación del 55%, mientras que en el Fin del Mundo, Usuhaia se cubrió el 92% de sus cerca de 6.000 camas disponibles.

En la franja andina de la región se destacaban El Calafate, en Santa Cruz, que vendió el 75% de sus 6.900 plazas, y la neuquina Villa La Angostura, que tiene 4.500 y  registró una ocupación del 55%

AEROLÍNEAS

Sobre Aerolíneas Argentinas, se informó -también sin dar números reales de pasajeros- que tuvo una ocupación promedio de 80% en vuelos domésticos y que los destinos más elegidos fueron Tucumán, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Córdoba, Iguazú y Neuquén.- (CSM)

Share.

About Author

Leave A Reply