Un proyecto para el desarrollo y puesta en valor del senderismo en el sur de Neuquén fue puesto en marcha con una inversión de 150 mil euros, financiado por el Gobierno de Francia, y beneficiará a los municipios de Villa La Angostura y Villa Traful, informó el Ministerio de Turismo provincial. La iniciativa se enmarca en la Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 de Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”.
La tarea surgió por impulso del Ministerio de Turismo provincial y participan en ella el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), los municipios involucrados, la Administración de Parques Nacionales (APN), clubes andinos, el Ggobierno de Francia (a través de su embajada en Argentina), técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix- Francia y la Cancillería local.
Turismo informó que «el proceso de implementación abarca tres ejes: A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza, B) Apoyo a la estructuración de un Modelo de gobernanza territorial y C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países».
Como parte de las actividades previstas en el plan de tareas, en noviembre próximo llegará a la zona una delegación de técnicos y referentes franceses, a fin de trabajar en acciones específicas de intercambio de experiencias en el producto senderismo y montañismo.
En febrero pasado visitó Neuquén una delegación técnica francesa que trabajó en conjunto con los gobiernos de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con el Ministerio de Turismo, el Copade, la APN y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.
La comitiva estuvo integrada por alpinista y guía de montaña; el encargado del Área de Desarrollo Internacional de Chamonix, Serge Koenig,; Christian Pichoud, intendente de Le Bourg d’Oisans, y Gwenn Prevot, gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.
El equipo del país europeo recorrió sendas e interactuó con las comunidades anfitrionas en pos de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, además de mantener reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar. También se compartieron datos relacionados con la actividad turística y una descripción general de la red de senderos que tienen Villa La Angostura, Villa Traful y Huella.- (CsM)