31 de Mayo: Día del Guía Nacional de Turismo

Guias de turismo - variosLos guías de turismo de Argentina celebran su día cada 31 de mayo desde hace casi 25 años, fecha que deliberadamente coincide con el natalicio de Francisco Pascasio Moreno. Si bien el «Perito» Moreno fue impulsor de la creación de los parques nacionales en el país y del turismo en contacto con la naturaleza, hoy los guías son una pieza fundamental para la actividad en todo ámbito donde haya un turista o sea necesario llevarlo.

guia4Los guías de turismo tienen la gran responsabilidad de hacer conocer y disfrutar al visitante de los atractivos naturales, citadinos, culturales, gastronómicos, intangibles y humanos del lugar, entre otros, además de velar por su seguridad y bienestar durante los paseos.

También son responsables por la conservación de esos espacios turísticos, Guías de turismoalgunos de inconmensurable valor o declarados patrimonios de la humanidad, monumentos naturales, sitios históricos y otras categorías.

Gracias a ellos los turistas regresan al lugar o al motivo que los atrajo la primera vez y, mediante la promoción boca a boca, publicaciones, fotos, comentarios y difusión en redes, entre otros medios, generan nuevos visitantes en una cadena interminable y creciente. 

El 31 de mayo fue instituido como Día Nacional del Guía de Turismo, en homenaje al Perito Moreno, por los propios interesados, durante una asamblea plenaria en el marco del Encuentro Nacional de Guías de Turismo de 1992, en Resistencia, Chaco.

Guías de turismoEsta profesión se ha categorizado y actualizado con múltiples especialidades, por lo que siempre habrá un guía de turismo para visitar campos, montañas, museos, cavernas, bosques, estancias, viñedos, ríos, desiertos o el fondo marino, preparados tanto para el turismo histórico, cultural o de aventura extrema, o que sepa entender al turistas más exótico. Los nuevos vínculos de Argentina con el mundo traen más turistas de destinos lejanos y no tradicionales, y son los guías quienes deben atenderlos y entenderlos mediante al menos un mínimo conocimiento de sus idiomas.

Guías de turismo

EL PERITO

Francisco P. MorenoMoreno, nacido el 31 de mayo de 1852, es un hombre emblemático para los Guías de Turismo, ya que además de naturalista, investigador, defensor del ambiente y promotor de los viajes turísticos, fue perito en límites y, gracias a sus gestiones, varios de los más importantes atractivos turísticos de la Patagonia Andina se mantuvieron en territorio argentino. También donó las tierras para el primer parque nacional del país, el Nahuel Huapi, donde yacen sus restos.

Conocido como El Perito, Moreno falleció el 22 de noviembre de 1919 y, desde 1944, sus restos reposan en un mausoleo erigido en su honor en la Isla Centinela del lago Nahuel Huapi, dentro del parque nacional del mismo nombre. Por una disposición de Prefectura, cada nave que pasa frente a la isla debe hacer sonar tres veces su bocina en señal de homenaje.- (CSM)

Share.

Leave A Reply