Innovación, sustentabilidad y coordinación entre países para un nuevo turismo, según la OMT y el WTTC

0

Innovación, sustentabilidad y coordinación regional entre países serán las características de la recuperación del turismo a nivel mundial, según lo expresado por las máximas organizaciones internacionales de esa actividad de los sectores oficial y privado, desde sus respectivos ámbitos: La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

En un reciente comunicado de la OMT, que concentra a los organismos gubernamentales, su secretario general, Zurab Pololikashvili, habló de innovación y  sostenibilidad como ejes del nuevo turismo, mientras la presidente del WTTC -máxima agrupación del sector privado turístico- Gloria Guevara Manzo, consideró fundamental la coordinación regional entre países para impulsar la pronta recuperación de la actividad turística de forma segura.

Luego de crecer durante 10 años por encima de economía mundial, aportar 10,3%  del PIB  y generar uno de cada cuatro empleos en el planeta, el turismo perdió 100 millones de empleos a causa del coronavirus. Los datos del WTTC aseguran que “esta emergencia sanitaria es cinco veces más grande que la crisis financiera que se vivió a nivel global en 2008”.

OMT

Zurab Pololikashvili

Pololikashvili consideró que el retorno de la actividad turística a nivel global  tras la pandemia del nuevo coronavirus se concretará  sobre los ejes de la innovación y la sostenibilidad, y aseguró que gobiernos y empresas trabajan con esta entidad en la construcción del nuevo turismo.  El georgiano a cargo del organismo turístico de Naciones Unidas lo expresó en un documento difundido este jueves, bajo el título de “Reiniciar el Turismo”

El funcionario señaló que estudios de la OMT “muestran que varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes” y que “los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza, fundamento esencial de la recuperación”. Ahora, aseguró, la innovación y la sostenibilidad “han de dejar de ser una pequeña parte del sector y convertirse en el eje de todo lo que hacemos” y apuntó que “al mismo tiempo que reiniciamos el turismo, podemos construir un sector que sea beneficioso para las personas y para el planeta”.

Los gobiernos y las empresas están cada vez más de nuestro lado mientras trabajamos para construir este nuevo turismo”, afirmó Pololikashvili, y agregó que “la OMT se esfuerza además por conseguir que también los turistas compartan esta visión”, de quienes aseguró que “sus decisiones pueden marcar una diferencia positiva”.  También  apuntó que “en la primera etapa de la crisis, la OMT unió al turismo para evaluar el posible impacto de la Covid-19, mitigar el daño a las economías y salvaguardar puestos de trabajo y empresas”, y que “ahora, cuando juntos cambiamos de marcha, la OMT asume de nuevo el liderazgo”. 

En ese sentido mencionó la presentación de las directrices para el reinicio del turismo, efectuada la semana pasada en la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, un documento que esboza la hoja de ruta para el sector y sus prioridades en los meses por venir. Esas directrices incluyen  recomendaciones como la provisión de liquidez a empresas vulnerables, la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud, todo en el marco de una promoción de la innovación y la sostenibilidad.

WTTC

Gloria Guevara Manzo

Desde su sede de Londres, el WTTC rescató expresiones de Guevara Manzo durante el foro virtual “El futuro del turismo, visión sudamericana”, organizado esta semana por la  Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud). Allí, la presidente del Consejo aseguró que “los gobiernos que brinden oportunamente apoyos al sector turístico, serán los primeros en salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19”.

Para Guevara Manzo, “es fundamental la coordinación regional entre países para impulsar la pronta recuperación de la actividad turística de forma segura”, por loque advirtió que “sólo a través de la cooperación entre las naciones se podrán enfrentar los efectos negativos de la pandemia por Covid-19”. Luego aseveró que “el trabajo conjunto permitirá una mejor implementación y homologación de protocolos de viaje en la nueva normalidad, el intercambio de experiencias, el trabajo entre autoridades y el sector privado y, sobre todo, la recuperación de la confianza de los viajeros”.
 
En este sentido, dijo que el WTTC identificó cuatro ejes que serán fundamentales para la recuperación de la actividad turística: Coordinación público-privada que permita la pronta reactivación del turismo; estandarización de medidas y reducción de tiempo en aeropuertos, para mejorar la experiencia de viaje; protocolos de higiene y sanitización en hoteles, aeropuertos y establecimientos, que brinden confianza al viajero, y apoyo decidido de los gobiernos a las empresas turísticas.

También se refirió a una serie de protocolos de higiene del WTTC para impulsar la reactivación segura del turismo, como el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga a los destinos que adoptan sus estándares de sanitización, con el respaldo de la OMT y basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El foro virtual tuvo como ponentes a los líderes de las cámaras turísticas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Ellos fueron Aldo Elías, presidente de la Fedesud y de la Cámara Argentina de Turismo;  Helen Kouyoumdjian, vicepresidente de la Federación de Turismo de Chile, y los presidentes de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, Holbach Muñetón; del Sector Privado de Turismo de Bolivia, Marco Mercado Murillo; de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Carlos Canales; de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínes Escrich, y del   Consejo Superior de Turismo de Venezuela, Leudo González.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.