Lanzan el Plan PreViaje II para incentivar el consumo en turismo

0

El Gobierno lanzó el Plan PreViaje II para incentivar el consumo turístico, con las mismas características que en la primera edición, en la primavera anterior: Un crédito oficial del 50% sobre el gasto realizado por el turista por cualquier servicio hasta diciembre, cuyo monto podrá ser utilizado durante todo el año venidero. El anuncio formulado este viernes en el Boletín Oficial señala que -como en el caso anterior- contempla un gasto mínimo de 10.000 pesos y el crédito acumulado irá de  los 5.000 a los 100.000 pesos.

La precompra se podrá realizar en agencias de viajes, alojamientos, transportes, centros de esquí, bodegas, rentadores de vehículos y espectáculos artísticos. Las compras que generan crédito son las realizadas entre el 12 de agosto y el último día de este año, «para utilizar en territorio nacional desde la fecha de comienzo del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022».

Se otorgará crédito de hasta 100.000 pesos en gastos de alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes. En tanto, suman hasta 5.000 pesos de crédito los gastos en alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine.

El dinero de esos créditos se podrá utilizar mediante la tarjeta Previaje, creada para la primera edición del plan, y con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier tarjeta Mastercard. Otra manera es a través de código QR, tanto el de la aplicación BNA+ (Banco Nación) como el de la red de Mercado Pago, que en este caso requiere la adhesión previa de Precargada como medio de liquidación en esta aplicación.

Cualquiera de estos medios serán válidos en comercios del rubro turístico habilitados por Previaje aunque no estén inscriptos en el programa, mientras cuenten con posnet, para poder cobrar con tarjeta física o para generar el código QR, si se usa la Billetera Virtual BNA+. Los rubros turísticos habilitados son Alojamiento, Alquiler de vehículos y equipamiento, Transporte, Atractivos Turísticos, Agencias de viajes, Productos regionales, Excursiones, Centros Turísticos, Gastronomía y Entretenimiento y ocio.

OPERATORIA

Para utilizar el plan, el turista debe registrar su cuenta Mi Argentina en www.previaje.gob.ar, buscar un prestador del servicio que le interese que esté inscripto en PreViaje, hacer la compra, y luego cargar en el programa los datos del viaje (origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros) y los comprobantes, que pueden ser facturas y recibos B y C y boletos de transporte. Una vez validados los comprobantes, el usuario recibirá el crédito en una tarjeta Precargada o a través de BNA+, y a partir de ese momento podrá utilizar el crédito hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Quienes viajen en noviembre próximo, tienen tiempo para comprar hasta el 31 de este mes y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre, y si el viaje es en diciembre venidero el límite para la compra es el 30 de septiembre y para la carga el 20 de octubre. Los que viajen en enero de 2022 pueden comprar hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 noviembre, y si el viaje es de febrero en adelante se puede comprar y cargar comprobantes hasta el 31 de diciembre.

En la primera edición de Previaje, creada para aliviar la crisis generada en el sector por la pandemia de coronavirus,  utilizaron el sistema unos 600.000 turistas, quienes efectuaron gastos con tarjeta en 100.000 comercios. Mediante estas operaciones se inyectaron al sector turístico unos 15.000 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones fueron aportados por el Estado.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.