Lanzaron el programa Previaje, que subsidia el 50% de gastos en turismo en Argentina

0

El gobierno lanzó este jueves el programa Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), por el cual el Estado bonificará en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, y convertirá ese ahorro en un crédito que el cliente podrá utilizar en nuevos gastos en el sector, el año próximo. La iniciativa fue puesta en marcha por el jefe de esa cartera, Matías Lammens, en un acto en formato híbrido con la participación de otros funcionarios y los principales directivos del ámbito privado del turismo.

Con esta promoción, a la que el Estado le destina 15.000 millones de pesos, la inversión desde la Nación en el sector turístico supera este año los 53.000 millones de pesos, precisó el Minturdep. Las expectativas ministeriales son de «preventas por $30 mil millones«, según un documento que añade que «esto implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país«.

 

OPERATORIA

El programa tendrá vigencia de compra hasta el 31 de diciembre próximo y se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes. Otros rubros son los centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones, entre otros servicios de esta industria.

Como primer paso para obtener la bonificación, luego de realizada la precompra ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa, el comprador debe registrarse en el sitio www.previaje.gob.ar, con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes. El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ (del Banco Nación), que le otorgará una tarjeta precargada de esta entidad, que se podrá empezar a utilizar cuando el crédito obtenido llegue a los 10.000 pesos, entre uno o más comprobantes.

Para utilizar ese crédito durante enero y febrero de 2021, los turistas deberán cargar sus facturas antes del 31 de este mes, en tanto todas las acreditaciones de compra que se hagan a partir del 1 de noviembre próximo servirán para el resto del 2021. El importe mínimo a registrar por comprobante es de 1.000 pesos, en tanto los límites del beneficio van de 5.000 a 100.000 pesos por persona mayor de 18 años.

El crédito otorgado estará disponible para ser usado el año próximo, a partir de la fecha de inicio del viaje, con cualquier vendedor de pasajes y paquetes turísticos o prestador de servicios y bienes de esta actividad, dentro del país y hasta el 31 de diciembre de siguiente.

Este programa se suman a otros destinados al sector desde el Estado, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Estado Nacional (ATP) y el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit).

OPINIONES

 Durante el acto, Lammens se refirió a la «crisis inédita a nivel mundial» que afectó a la actividad y al pedido del presidente, Alberto Fernández, para que sean «más ingeniosos que nunca para iniciar la reconstrucción de un sector que estuvo a facturación cero«. Por eso, siguió,  «avanzamos con esta iniciativa, que despertó elogios a nivel internacional y está generando muchas expectativas en las localidades argentinas donde el turismo es la principal actividad«, y aseguró que se trata del «mayor estímulo que ha tenido el sector”.

Un comunicado del Minturdep también da cuenta de las opiniones de otros funcionarios que acompañaron a Lammens, como la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien afirmó que “donde hay turismo hay bienestar, hay desarrollo local, hay una mejor calidad de vida«. También consideró que «Previaje es ayudarnos, solidaridad, reconstrucción del tejido social, desde lo económico, lo cultural, y sin duda, desde lo ambiental”.

Por el Consejo Federal de Turismo estuvo su presidenta, Claudia Grynszpan, quien sostuvo que este programa «es la gran herramienta innovadora que promueve el Gobierno Nacional con una impronta sin duda federal«. La funcionaria, que también es la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, añadió que se trata de «una enorme responsabilidad con el sector privado que tienen a su cargo la fuente laboral de miles de familias”.

Desde la Cámara Argentina de Turismo, su presidente, Aldo Elías, destacó que “este es el mayor espaldarazo que un Gobierno Nacional le ha dado al turismo en toda la historia«. El empresario afirmó que «en el peor momento de la actividad se desarrolla una herramienta que puede potenciar y reposicionar a la actividad turística después de esta pausa obligada por la pandemia”.

El presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, Gustavo Hani, señaló: “Estamos con muchas ganas y muy contentos con el programa Previaje, porque ha participado todo el sector de agencias y se ha generado una verdadera revolución«. El directivo estimó que «estos son los primeros pasos que nos hacen ver la luz que esperamos hace tantos meses”.

También participaron del lanzamiento, por el sector empresario, los presidentes de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Graciela Fresno; la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual; la Federacion de Cámaras de Turismo, Héctor Viñuales; la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán; la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Daniel Russo, y de la aerolínea Flybondi, Esteban Tosutti, y el gerente comercial de JetSmart, Darío Ratinoff.

Otros funcionarios que acompañaron a Lammens en la sede ministerial o vía internet fueron el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos nacional, Andrés Krymer, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa.- (CsM)

Share.

About Author

Comments are closed.