Cronicas del Sur

Efecto Obama en Cuba: Grupo Starwood operará dos hoteles en La Habana

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cuba-obamaUna nueva era en la hotelería cubana comienza tras la apertura de relaciones entre los gobiernos de la isla y Estados Unidos y la llegada del presidente Barack Obama a La Habana, lo que derivó en el primer acuerdo en los últimos 58 años para que una cadena norteamericana opere dos establecimientos en esa capital.  El grupo estadounidense Starwood logró que el Departamento del Tesoro lo autorizara a invertir en el país caribeño y firmó el acuerdo respectivo en vísperas de la histórica visita del jefe de la Casa Blanca.

El emblemático Hotel Inglaterra, ubicado en la Habana Vieja, será parte de la «Colección de Lujo» de Starwood, mientras que el Hotel Quinta Avenida,

cuba hotel-inglaterra
Hotel Inglaterra

en la barriada capitalina de Miramar, será el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, que es una división del grupo hotelero norteamericano. Starwood informó que ambos establecimiento serán renovados y abrirán a finales de este año, en el marco de las operaciones acordadas con las hoteleras cubanas estatales Gran Caribe y Gaviota.

La cadena norteamericana espera cerrar otro trato con la cadena estatal Habaguanex, para incluir también en su «Colección de Lujo» al Hotel Santa Isabel, un lujoso palacete colonial en el corazón del centro histórico habanero, según un despacho de la agencia de noticias Efe.

Cuba-hotel Quinta Avenida
Hotel Quinta Avenida

Antes del viaje de Obama a Cuba, la prensa estadounidense informó que, según fuentes oficiales y empresariales, los grupos hoteleros Starwood y Marriot International, intentaban cerrar acuerdos para extender sus negocios a la isla, lo mismo que segunda empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos. También en el contexto turístico, hace un mes ambos países firmaron un acuerdo para restablecer los vuelos directos bilaterales, lo que posibilitará 110 conexiones diarias entre ambas naciones.

Además, Obama dispuso una serie de medidas de flexibilización del embargo sobre Cuba que permiten los viajes individuales de ciudadanos de su país, bajo la categoría de «pueblo a pueblo», que dan un impulso a las visitas, aunque en los papeles el turismo de Estados Unidos a Cuba siga prohibido.

«No hay duda de que la industria hotelera estadounidense entera ha observado a Cuba con gran interés, y estamos emocionados de liderar el empuje y llevar nuestras marcas más avanzadas y de alta gama al mercado cubano en este punto de inflexión», afirmó el CEO de Starwood, Thomas B. Mangas.

Desde el inicio de esta etapa de deshielo entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014,  aumentó la llegada de visitantes extranjeros a la isla, que superó los 3,5 millones en 2015, y sigue en crecimiento para en 2016. Cuba dispone  de 62.000 habitaciones para el turismo, de las cuales más del 60% están bajo contrato de comercialización extranjera y un 16% son operadas por empresas mixtas, por lo que las autoridades del sector anunciaron planes para ampliar hasta 85.000 cuartos para 2020, entre ellos 13.600 que abrirán en polos de sol y playa  durante 2016.- (CSM)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *