Reunión OMTLa Organización Mundial del Turismo (OMT) inició hoy en Málaga, España, la reunión de su Consejo Ejecutivo en Málaga, con la participación de unos 300 representantes de 50 países, incluidos 17 ministros y secretarios de Turismo, entre ellos el titular de la cartera turística argentina, Gustavo Santos (1). La ceremonia de apertura del encuentro se realizó anoche, con el discurso inaugural del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y la secretaria de Turismo española, Isabel Borrego.

Los funcionarios debatirán hasta mañana miércoles los retos y oportunidades del sector turístico, el plan de trabajo de la Organización así como la agenda para el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como designó la OMT a 2017.Santos en OMT Durante este encuentro, el ministro de Turismo argentino asumirá la presidencia del Comité del Programa y del Presupuesto de la máxima instancia de conducción de la Organización Mundial de Turismo.

Este cuerpo es el comité de dirección de la OMT y es responsable de asegurar que este organismo de Naciones Unidas lleve a cabo su programa de trabajo. El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año y se compone de 30 miembros elegidos por la Asamblea General, a razón de uno por cada cinco Miembros Efectivos, aunque España ocupa un puesto permanente por ser país sede de la OMT.

Los ministros y secretarios de Estado de Turismo participantes son, además del argentino, de Azerbaiyán, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, España, Ghana, Jamaica, Namibia, Kenia, Paraguay, Perú, Portugal, República Democrática de Congo, Serbia, Sudáfrica y Zimbabue.

En su discurso de apertura, Rifai afirmó que “el Turismo se ha convertido en uno de los pilares de nuestras economías y sociedades» y adelantó que «en los próximos días debatiremos cómo apoyar el crecimiento continuado del sector y cómo afrontar algunos de los retos actuales, como la sostenibilidad o la seguridad». El titular de la OMT añadió que también abordarán «la agenda del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se celebrará a lo largo de 2017 tras la reciente adopción por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

La secretaria de Turismo de España, país que es miembro de la OMT desde 1975, expresó en la misma oportunidad que «desde entonces, el turismo se ha convertido en un verdadero motor de nuestra economía”. Borrego agregó que «por ello, este gobierno quiso convertir el turismo en política de Estado y ha querido que la marca turística España sea el instrumento de mayor valor para posicionar nuestra marca país en el exterior”.

También estuvieron presentes en la inauguración el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de la ciudad anfitriona, Elías Bendodo, y el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández.

La OMT informó en un comunicado que el Consejo Ejecutivo también será el marco de la presentación del primer prototipo de turismo enológico que ha desarrollado esta organización junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas y cinco bodegas locales, con lo que se pretende reforzar el turismo enológico en España y servir a otros destinos con un potencial en este segmento.- (CSM)

(1) Ver en este portal «El ministro de Turismo en misión oficial por España y China«: https://cronicasdelsur.com/santos-gira-espana-china/

Share.

Leave A Reply