Encuesta 1r Trimestre 2016Expertos, profesionales, académicos y otros especialistas en turismo tienen perspectivas optimistas para 2016 en Argentina, debido a las definiciones en términos políticos y económicos, una menor incertidumbre, los cambios en la economía externa y a actividades agendadas, como el Rally Dakar, según una encuestra de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El sondeo, referido al primer trimestre del año entrante, fue realizado con la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y arroja 45% de expectativas favorables (40% Mejor y 5% Mucho Mejor), 39% que ven un panorama similar a 2015 y 16% con perspectivas negativas (15% Peor y 1% Mucho Peor).

Federico EsperEl informe fue elaborado por el Barómetro del Turismo Argentino de esa escuela, dirigida por el economista y especialista en la materia Federico Esper, e involucró a más de un centenar de expertos y profesionales de los sectores privado, público y académico del área. Todos se desempeñan en algún espacio de la cadena de valor del sector, como alojamiento, agencias de viaje, tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, congresos y eventos, alquiler de vehículos, organismos oficiales de turismo e instituciones educativas. 

Entre las razones que exponen quienes ven positivo el año entrante, figuran las «definiciones en términos políticos y económicos que disminuyen la incertidumbre en los turistas, asociada a todo período postelectoral» y «una mayor tendencia del consumidor a realizar reservas de último momento». El texto también mencionan el fuerte componente de turismo interno en la temporada alta y «la realización del Rally Dakar, que incluye el paso por numerosos destinos del país y estimula la provisión de bienes y servicios turísticos en las economías regionales».

Los encuestados fueron además consultados sobre el comportamiento de la actividad en el cuarto trimestre de este año, y la consideraron «más bien moderada». Según el informe, «en términos generales, el 29% cree que la situación del turismo es ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ en el último trimestre del 2015 respecto del mismo período del año anterior, mientras que un 28% lo considera ‘igual'».

Encuesta 4º Trimestre 2015En este caso, los motivos se relacionan con el período electoral, que «influye en la decisión de viaje de las personas y genera cierta incertidumbre» y la devaluación del real brasileño, que «afecta al principal mercado del turismo receptivo en nuestro país».

Otro ítem del documento es el Índice de Confianza en el turismo, por parte de los encuestados, que se encuentra en 116 puntos sobre 200, también de acuerdo a la metodología de la OMT. Sobre este tema, CSM consultó a Esper, quien precisó que «un índice cero daría expectativas muy malas; si es de 100, significa una evaluación similar al período anterior, y si estuviera en 200 nos encontraríamos ante expectativas muy buenas».

El Barómetros del Turismo Argentino desarrolló el sondeo con la misma metodología de las encuestas del organismo turístico de Naciones Unidas, mediante correo electrónico dirigido a expertos y profesionales del sector. Según Esper, es la primera de este tipo sobre Turismo en el país, donde hay encuestas similares pero en otros sectores económicos, en tanto a nivel mundial y con la metodología de la OMT lo hacen en pocos países, entre ellos Chile y España.- (CSM)

Share.

Leave A Reply